El papel de la divina commedia en la primera utopía española moderna impresa: el Somnium de Juan Maldonado (1541), entre Dante y Moro
Autor
Canonica, ElvezioFecha
2024Resumen
La influencia de la obra dantesca, en particular su obra maestra La divina commedia, en
la composición del Somnium de Juan Maldonado ha sido señalada por la crítica en un par
de ocasiones, pero no ha sido profundizada en todo su alcance. Es lo que nos proponemos
llevar a cabo en este trabajo, con el fin de desentrañar la peculiar idiosincrasia de esta obrita,
que se sitúa entre dos épocas y dos poéticas: la medieval y la moderna. La vinculación de
esta obra con la de Tomás Moro, amigo íntimo de Erasmo, da pie a unas consideraciones
sobre el erasmismo de Maldonado. The influence of the Dantesque work, particularly his masterpiece The Divin comedy, in the
composition of Juan Maldonado’s Somnium, has been pointed out by critics on a couple of
occasions, but it has not been deepened to its full extent. This is what we propose to carry
out in this work, in order to unravel the peculiar idiosyncrasies of this little work, which is
located between two eras and two poetics: the medieval and the modern. The link between
this work and that of Thomas More, a close friend of Erasmus, gives rise to considerations
around the erasmism of Maldonado.