Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la divina commedia en la primera utopía española moderna impresa: el Somnium de Juan Maldonado (1541), entre Dante y Moro
dc.contributor.author | Canonica, Elvezio | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T11:31:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T11:31:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8378 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35542 | |
dc.description.abstract | La influencia de la obra dantesca, en particular su obra maestra La divina commedia, en la composición del Somnium de Juan Maldonado ha sido señalada por la crítica en un par de ocasiones, pero no ha sido profundizada en todo su alcance. Es lo que nos proponemos llevar a cabo en este trabajo, con el fin de desentrañar la peculiar idiosincrasia de esta obrita, que se sitúa entre dos épocas y dos poéticas: la medieval y la moderna. La vinculación de esta obra con la de Tomás Moro, amigo íntimo de Erasmo, da pie a unas consideraciones sobre el erasmismo de Maldonado. | es_ES |
dc.description.abstract | The influence of the Dantesque work, particularly his masterpiece The Divin comedy, in the composition of Juan Maldonado’s Somnium, has been pointed out by critics on a couple of occasions, but it has not been deepened to its full extent. This is what we propose to carry out in this work, in order to unravel the peculiar idiosyncrasies of this little work, which is located between two eras and two poetics: the medieval and the modern. The link between this work and that of Thomas More, a close friend of Erasmus, gives rise to considerations around the erasmism of Maldonado. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos del CEMyR, Año 2024, n. 32, pp.131-158; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El papel de la divina commedia en la primera utopía española moderna impresa: el Somnium de Juan Maldonado (1541), entre Dante y Moro | es_ES |
dc.title.alternative | The role of the Divina commedia in the first printed modern Spanish utopia: The Somnium of Juan Maldonado (1541), between Dante and Moro | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.cemyr.2024.32.07 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | relato utópico | es_ES |
dc.subject.keyword | Juan Maldonado | es_ES |
dc.subject.keyword | Somnium | es_ES |
dc.subject.keyword | Dante | es_ES |
dc.subject.keyword | La divina commedia | es_ES |
dc.subject.keyword | erasmismo | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cuadernos del CEMyR Año 2024, número 32
Dosier monográfico La sociedad ideal en los relatos utópicos españoles (Edad Media y Siglo de Oro). Entre ficción y realidad / Monographic Dossier The Ideal Society in Spanish Utopian Narratives (Middle Ages and Golden Age). Between Fiction and Reality