Explorando alternativas acerca de la contextualización curricular del diseño y evaluación formativa de las tareas de aprendizaje desde el enfoque competencial
Autor
Gómez Rijo, AntonioFecha
2021Resumen
Este simposio versa sobre la presentación de alternativas dirigidas a mejorar la contextualización curricular del diseño y evaluación formativa de
las tareas de aprendizaje desde un enfoque
competencial. Estas alternativas se han generado en la actividad innovadora e investigadora de un grupo de docentes comprometidos con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado
universitario, a través de procesos reflexivos colaborativos basados en la investigación-acción. Se parte del constructo de evaluación formativa y compartida como eje transversal e hilo conductor de todas las ponencias aquí presentadas. Sobre este concepto basculan todas las acciones implementadas. Entendemos por evaluación formativa y compartida el proceso de acción y reflexión que se produce entre el profesorado y el alumnado para valorar las producciones de aprendizaje generadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje orientando los aprendizajes, reorientando la enseñanza y el propio proceso evaluativo mientras este proceso tiene lugar