El Alumnado como constructor de su propio aprendizaje en el área de educación física
Autor
Gómez Rijo, AntonioFecha
2010Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo dilucidar el papel activo y
constructivo del alumnado en su proceso de aprendizaje. A pesar de la
extensa bibliografía sobre el tema, la realidad demuestra que el
docente sigue basando su intervención didáctica en un modelo técnico
donde el discente ocupa un papel pasivo (simplemente ejecuta las
tareas propuestas por su profesor). Este trabajo se sitúa en el marco de
la pedagogía de la Educación Física y se dilucida cuál debe ser la visión
constructivista del área, así como una intervención docente coherente
con este enfoque. Se recogen, a modo de orientación, algunos
principios que deberían dirigir dicha intervención. The present work aims to elucidate the active and constructive
role of students in their learning process. Despite the extensive literature
on the subject, the reality is that the teacher continues to base its
educational intervention in a technical model where the learner takes a
passive role (just executes the tasks proposed by his teacher). This work
forms part of the teaching of Physical Education and is decided what
should be the constructivist view of the area, and an instructional
intervention consistent with this approach. Are collected by way of
guidance, some principles that should guide such intervention.