Efectos de un programa de educación moral en la agresividad del alumnado: estudio preliminar
Autor
Gómez Rijo, AntonioFecha
2006Resumen
El objetivo de este estudio preliminar es observar las modificaciones producidas en la agresividad del alumnado tras la aplicación de un programa de educación moral. Participan 24 alumnos (13 mujeres y 11 hombres) de 1º de E.S.O. con edades comprendidas entre 12 y 14 años. Se trata de
un diseño cuasi experimental pre-post con grupo de control. La aplicación del programa se llevó a cabo durante el 2º trimestre del curso 2004-2005. Para el pretest-postest, se utilizó el cuestionario de agresión atlética Bredemeier (1975). Se aplicaron diferencias de medias para los resultados
intergrupos, y ANCOVAS y pruebas T de Wilcoxon para los resultados intragrupos. Los resultados nos muestran que no existen diferencias significativas tras la aplicación del programa entre el grupo control y el grupo experimental. En general, parece oportuno que este tipo de intervenciones se
lleven a cabo con más tiempo y a través de un trabajo interdisciplinar. The purpose of this preliminary study is to observe the modifications produced in the aggressiveness of the student after the application of a program of moral education. The sample is constitutes by 24 pupils (13 women and 11 men) of 1 º of E.S.O. with ages between 12 and 14 years.
Experimental pre-post treats about a design cuasi with control group. The application of the program took to itself to end during 2nd. trimester of the year 2004-2005. For the pretest-postest, it was used the questionnaire of athletic aggression Bredemeier (1975). Differences of averages applied
to the results intergroups, and ANCOVAS and T of Wilcoxon for the results intragroups. The results show us that significant differences do not exist after the application of the program between the group control and the experimental group. In general, it seems to be opportune that this type of
interventions take to themselves to end with more time and across a work to interdiscipline.