Branding en ciudades turísticas: Nuevas formas de comunicación y marketing para la política urbana de una isla.
Date
2022Abstract
El presente proyecto se centra en la
implementación de una estrategia competitiva de marca para Santa Cruz de Tenerife, una capital insular de tamaño medio para explorar el mecanismo central de este fenómeno, desde una perspectiva aplicada y como resultado de la experiencia adquirida en varios proyectos de transferencia de conocimiento liderados por los autores. El objetivo es analizar las condiciones actuales que prevalecen en la capital de una isla periférica junto con las posibles colaboraciones entre los interesados.
La profunda revisión bibliográfica sobre la
marca de la ciudad, así como los estudios de
casos exitosos de otros lugares, llevaron a la
formación del panel de discusión. También
se lleva a cabo una investigación cualitativa,
utilizando entrevistas en profundidad con
actores locales, líderes de opinión de la
administración pública y empresarios privados. Las conclusiones sugieren que gestionar una gran participación en el proceso de creación de marca de un destino es una necesidad imprescindible en tiempos de globalización. Nowadays, in our so-called “Information
Society”, no one can doubt that marketing and communication within a tourist city are crucial for its existence and development. Due to this, city branding research has gained interest in international literature in recent years. The current project focuses on the implementation of a place-branding competitive strategy in the case of Santa Cruz de Tenerife, a mediumsized island capital city, to explore the core mechanism of this phenomenon, from an applied perspective and as a result of the experience gained in several knowledge transfer projects led by the authors. More specifically, this research sought to analyze the current conditions prevailing in the capital of a peripheral island together with possible collaborations between actors. Extended bibliographical research in city branding, as well as successful case studies of other places, led to the formation of the panel discussion. Qualitative research, using in-depth interviews with local stakeholders, public administration opinion leaders and private entrepreneurs, was also carried out. The findings suggest that organizing broad stakeholder participation in the branding process on the site is an inescapable necessity in times of globalization and promoting the territory on the basis of that brand is a major component.