Sociología de la educación comparada: aportes desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
Date
2023Abstract
Si bien existen numerosas publicaciones que realizan estudios comparados en educación, no es tan frecuente encontrar reflexiones de segundo orden que sustenten y cuestionen de manera crítica la posibilidad real de comparar sistemas educativos distantes entre sí, ya sea en el espacio geo-político como en el tiempo, incluso en un mismo país. En este artículo nos proponemos aportar a ese debate de la sociología de la educación comparada desde el marco teórico de Pierre Bourdieu. En un primer momento, realizamos una reconstrucción de los antecedentes de la educación comparada como un área disciplinar en desarrollo, y un segundo momento, se presentan las categorías y reflexiones fundamentales que puede aportar la perspectiva de Pierre Bourdieu a esta discusión. En el primer momento se establece una secuencia lógica y otra histórica de los estudios de educación comparada y en el segundo se presentan las principales aportaciones relacionadas con los conceptos de capital escolar, campo, estrategias y habitus. Finalmente, el artículo propone la necesidad de una vigilancia epistemológica y de un cuidado ético en el estudio científico comparado en educación. De lo contrario, se puede ejercer la violencia simbólica que surge producto de la reificación y la naturalización de las unidades de comparación. There are many publications that carry out comparative studies in education, although is not that frequently finding second-order reflections critically supporting and questioning the real possibility of comparing education systems distant one from each other: whether in geo-political space or in time, even in the same country. This article proposes to contribute to that debate of the sociology of comparative education, doing it from the theoretical framework of Pierre Bourdieu. Initially we reconstruct the background of comparative education as a developing disciplinary area, and lately, we present how the fundamental categories and reflections of Pierre Bourdieu's perspective can contribute to this discussion. The first part establishes a logical and historical sequence of comparative education studies to, in the end, presents the main contributions related to the concepts of scholar capital, field, strategies and habitus. To conclude, the article proposes the need for epistemological vigilance and ethical care in the scientifically study of comparative education. Otherwise, the symbolic violence may be exercised as a result of the reification and naturalization of the units of comparison.