Percepción de las familias sobre las dificultades y retos de la escolarización en casa durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. Estudio de caso en un IES de Tenerife (Islas Canarias)
Date
2021Abstract
Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre la escolarización en casa durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid19. El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un Instituto de Educación Secundaria del norte de Tenerife (Islas Canarias). El objetivo fue analizar los obstáculos que encontraron las familias para afrontar los retos educativos de sus hijos e hijas durante el confinamiento. La metodología utilizada se basó en encuestas, entrevistas y observación participante. Los resultados revelan una serie de limitaciones en los recursos disponibles para un pequeño sector de familias que quedó fuera de los procesos de escolarización en el inicio del confinamiento; sin embargo, la mayoría dispuso de los medios y competencias necesarias para apoyar a sus hijos e hijas en ese nuevo contexto educativo. Por otro lado, el estudio destaca una dificultad que subrayan las familias y a la que no se presta tanta atención en otros estudios. Se trata de las dificultades que refieren acerca de la comunicación con la escuela y la baja atención personalizada que recibió el alumnado durante el periodo de formación en línea. Además, este estudio evidencia el protagonismo de las madres y su sobrecarga de responsabilidad en el proceso de aprendizaje en casa y en la relación familia-escuela. This article presents the preliminary results of an investigation of home schooling during the confinement caused by the Covid19 pandemic. The study was carried out in collaboration with the “Asociación de Madres y Padres de Alumnos” of an Educational Center in the North of Tenerife (Canary Islands). The aim was to analyze the obstacles encountered by families in facing the educational challenges of their sons and daughters during confinement. The methodology used was based on surveys, interviews and participant observation. The results reveal a series of limitations in the resources available to a small sector of families who were left out of the schooling process at the beginning of confinement; however, most of them had the necessary means and skills to support their children in this new educational context. On the other hand, the study highlights a difficulty that families underline and to which not so much attention is paid in other studies. These are the difficulties that families refer to regarding communication with the school and the low personalized attention that students received during the online training period. In addition, this study evidences the role of mothers and their overload of responsibility in the learning process at home and in the family-school relationship.