Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Díaz, Josefa 
dc.contributor.advisorSosa Martín, Diana de las Nieves 
dc.contributor.authorArmas González, Patricia de
dc.date.accessioned2024-02-07T13:56:52Z
dc.date.available2024-02-07T13:56:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36109
dc.description.abstractLa evaluación de la resolución de problemas sigue siendo un desafío para profesores e investigadores. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de este complejo proceso, se presenta un estudio exploratorio de la evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas. Participaron profesores de matemáticas de secundaria en formación en una actividad en la que, tras resolver individualmente un problema de final abierto, evaluaron en parejas la resolución de un compañero. Se presenta un estudio de casos, cada uno formado por tres estudiantes (pareja evaluadora y compañero evaluado), dividido en dos fases interrelacionadas: análisis de las resoluciones individuales al problema matemático y análisis de los procesos de evaluación por pares. Los resultados de la primera fase muestran características comunes de las resoluciones de los futuros docentes en cuanto a las estrategias empleadas, casos estudiados, representaciones utilizadas, soluciones que presentan, si comprueban o no dichas soluciones y los errores que cometen. De la segunda fase se extrae información acerca de los aspectos de la resolución de problemas que son considerados importantes por los futuros profesores y sobre la concepción que tienen acerca de la evaluación, por ejemplo, si asocian este proceso únicamente con la asignación de una nota o con una perspectiva formativa. Esta investigación revela una serie de categorías que podrían emplearse en otras investigaciones relacionadas con indagar en los procesos de evaluación. Y permitió conocer el punto de partida de los futuros docentes en relación a la evaluación, lo que resulta especialmente útil para establecer una base sobre la que construir el conocimiento profesional acerca del proceso de evaluación y diseñar cursos de formación de profesores de matemáticas centrados en la evaluación, tanto para la formación inicial como para el desarrollo profesional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis del proceso de evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas de final abierto. Un estudio con futuros docentes de Matemáticas de Educación Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Ciencias
    Tesis de Matemáticas, Física, Química, Biología, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional