Fraseología aplicada a la adquisición de lenguas. Los conceptos de Conciencia y Competencia fraseológica
Autor
Cano Ginés, AntonioFecha
2021Resumen
En este trabajo nos proponemos definir y desarrollar los criterios que avalan
la necesidad de atender a la fraseología como parte del caudal lingüístico que se debe
adquirir en una lengua segunda o extranjera. Asimismo, se revisa la definición de unidad
fraseológica (UF) y sus características más relevantes relacionadas con el proceso
de adquisición por hablantes no nativos. En este sentido, se presenta una propuesta de
criterios de selección y pautas para su enseñanza. Por último, delimitaremos los conceptos
de competencia y conciencia fraseológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de lenguas. In this work we propose to define and develop the criteria that support the
need to attend to phraseology as part of the linguistic flow that must be acquired in a
second or foreign language. Likewise, the definition of phraseological unit (FU) and its
most relevant characteristics related to the acquisition process by non-native speakers are
reviewed. In this sense, a proposal of selection criteria and guidelines for their teaching
is presented. Finally, we will delimit the concepts of phraseological competence and
awareness in the language teaching-leaming process.