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dc.contributor.authorMesa López, Aníbal 
dc.contributor.authorCastilla Vallejo, José Luis 
dc.contributor.authorGutiérrez-Chico, Fernando
dc.date.accessioned2024-02-09T21:06:57Z
dc.date.available2024-02-09T21:06:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbnISBN: 978-84-1170-869-2
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36222
dc.description.abstractEstimado lector, permítanos que le propongamos, antes de leer este capítulo, dedicar un minuto a realizar el siguiente ejercicio, que tomamos de la obra de J. J. Coakley (2021). Imagine a dos personas de forma vívida, imagínelas poniéndole un nombre a cada una y observe sus rasgos físicos. Visualícelos haciendo algún deporte elegido al azar. Imagine la actividad en sí misma. Imagine su ropa (póngale color), su estatura (aproximada), su calzado en caso de usarlo, su escenario, etc. Si lo ha hecho ya, ahora procede preguntarle: ¿En qué pensó? ¿Cómo se llamaban? ¿Qué edad tenían? ¿Qué actividad deportiva hacían? ¿Pensó en hombres y mujeres? ¿Aparecían cuerpos completos normativos o mutilados? ¿Había sillas de rueda u otras prótesis? ¿De qué tipo? Seguramente, ni la vejez, ni la discapacidad, ni el transgenerismo aparecerán en su imaginario, salvo que hayan tenido experiencias concretas con estos elementos no normativos. La idea de este ejercicio es observar cómo nuestra imaginación está ligada a nuestra experiencia biográfi ca y etnocentrada. La discriminación por edad, conocida como edadismo o ageism (en inglés), según el término acuñado por el psiquiatra estadounidense Robert Butler, se refi ere a una aproximación evaluativa por la cual se favorece a un grupo etario sobre otros. Asimismo, se justifi ca la discriminación hacia estos, que son asumidos como incapacitados –tanto física como mental o intelectualmente– para la plena participación en actividades convencionales (Butler, 1975). Según Nelson (2004), esta práctica responde a una experiencia subjetiva consecuente de las relaciones intergeneracionales. Tales relaciones se asientan sobre un triple nivel de alcance –micro o individual, meso o colectivo y macro o cultural-social (Ayalon y Tesch-Römer, 2018)–, de respuesta –acciones, actitudes y creencias (Nelson, 2004)– y de componentes –estereotipos, prejuicios y discriminación (OMS, 2001). Como señala Coakley (2021), pensar en la población más joven como sujetos con mayores y superiores capacidades frente a aquellos de edad más avanzada se ha extendido tanto en algunas culturas que ya se llega a asumir como natural e, incluso, se desarrolla un cierto miedo al envejecimiento. Es más, Levy (2001) alude a una cierta auto-represión implícita por la propia población más veterana al haber asumido, en algunos casos, dichos discursos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofSociología del deporte. David Moscoso Sánchez y Raúl Sánchez García. 2023
dc.titleEdadismo (ageism), cuerpos y deporte. Discursos, límites y desafíos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.identifier.doi10.14679/2589
dc.subject.keywordEdadismo
dc.subject.keywordDeporte


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