Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeña Sánchez, Noemí
dc.date.accessioned2024-02-09T21:07:08Z
dc.date.available2024-02-09T21:07:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36224
dc.description.abstractAcercar la imagen fotográfica a personas con discapacidad visual es la propuesta desarrollada con el colectivo de afiliados de la ONCE. La experiencia que presentamos corresponde al diseño de un taller fotográfico para leer y crear imágenes como un modo integrado para la comprensión visual. La relación entre fotografía y ceguera despierta interrogantes que ponen en evidencia la dificultad de superar ciertos conceptos aprehendidos culturalmente. Detenernos en comprender el significado de ceguera nos lleva a entender la estrecha vinculación que existe entre lo que percibimos y lo que pensamos. A partir del análisis de proyectos fotográficos de artistas invidentes comprenderemos que existen otros modos de pensar y de crear que amplían nuestra forma de concebir lo visual. De su estudio extraemos tres fases del proceso creativo que nos servirán para planificar nuestro taller. La realización del taller nos lleva a definir un posible enfoque didáctico sobre cómo aproximar la fotografía a personas invidentes. La experiencia didáctica refleja la importancia de entender la imagen a través del proceso creador secuenciando prácticas fotográficas que partan de los espacios de dominio y control de las personas ciegas y generen seguridad y confianza sobre sus capacidades para crear imágenes.es
dc.description.abstractApproaching photography to visually impaired people is the proposal we have developed with members of ONCE (Spanish National Organisation for the Blind). This experience consists in a photography workshop involving reading and creating pictures as an interrelated way for a visual understanding. The relationship between photography and blindness raises questions that highlight the difficulty of overcoming certain concepts apprehended culturally. Studying the meaning of blindness helps us to understand the close connections that exist between what we perceive and what we think. Once we have analysed some photographic projects created by blind artists, we recognise that there are other ways of creating pictures that enrich our way of conceiving photography. Analysing its artistic processes let us to found three general stages that show how to create photographs from blindness. It would help us to design our proposal. This workshop defines guidelines for a didactic approach of understanding photography by blind people. This experience reflects the importance of understanding an image through a creative process. By sequencing photographic practices that we draw upon the spaces of domination and control by blind people, we are generating confidence in their own abilities to create pictures.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesPulso. Revista de Educación, 37, 2014
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleExperimentar la fotografía desde la ceguera. Un taller para "mirar y crear imágenes"es
dc.title.alternativeExperience photography from blindness. A workshop "to look and create pictures"en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.58265/pulso.5195
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.keywordCeguera
dc.subject.keywordExperiencia artística


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DBBAA. Bellas Artes
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Bellas Artes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)