El abordaje triangular en el museo: Mediando a través del arte
Author
Machado, AlineDate
2023Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) versa sobre la relación entre los
fundamentos del abordaje triangular, una teoría educativa desarrollada en Brasil
en la década de los 90, con programas de mediación cultural destinados al
público adolescente de diferentes museos, profundizando particularmente en los
desarrollados por el centro de arte Tenerife Espacio de las Artes. A través de la
observación y el análisis de una de las actividades didácticas de este museo se
pretende conocer las características que unen ambas propuestas, indagando en
su grado de similitud y en los posibles puntos de divergencia entre ambos
métodos. De esta forma, se constata las diversas conexiones entre el abordaje
triangular y la propuesta educativa, confirmando que varios de esos aspectos ya
son aplicados de forma efectiva en el museo y que pueden ser de especial
relevancia para el diseño de futuras acciones destinadas al público joven This Master's Thesis (TFM) deals with the relationship between the foundations
of the triangular approach, an educational theory developed in Brazil in the 90's,
with cultural mediation programs addressed to the adolescent public of different
museums, particularly those developed by the art center Tenerife Espacio de las
Artes. Through the observation and analysis of one of the didactic activities of
this museum, the intention is to identify the characteristics that link both
proposals, exploring their degree of similarity and the possible points of
disagreement between the two methods. As a result, the several connections
between the triangular approach and the educational proposal are verified,
confirming that many of these aspects are already effectively applied in the
museum and that they can be of special relevance for the design of future actions
for the youth public.