Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Sánchez, Noemí 
dc.contributor.authorOliva Hernández, Sergio
dc.date.accessioned2024-02-26T12:58:27Z
dc.date.available2024-02-26T12:58:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36362
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado de un estudio de carácter observacional no participante en el museo Tenerife Espacio de las Artes (TEA), durante una visita guiada destinada a estudiantes de secundaria. El propósito de éste es analizar la originalidad como componente creativo, para identificar las relaciones que se producen entre el alumnado y el museo. En él se realiza una aproximación teórica en torno a los conceptos de creatividad y de museo, para determinar los componentes del estudio posterior. Pudiendo comprobar que, la creatividad es como un proceso mental que ayuda a dar soluciones novedosas a una cuestión y el museo es como un espacio favorecedor de la diversidad cultural a través de los sentidos. La información que se extrae de la observación del alumnado durante la visita, se va a recoger en este trabajo, en el marco experimental y se podrá clasificar, mediante varios instrumentos de investigación. Los análisis que se han realizado parten de los datos obtenidos de las interacciones que se forman entre el alumnado y el espacio expositivo, estableciendo conexiones entre la fundamentación teórica y las experiencias recogidas durante la observación. Como resultado, se ha podido dar respuesta a las cuestiones que se han planteado al inicio de la visita sobre la originalidad y la manera en que el museo programa sus recursos educativos, para facilitar el acercamiento de los participantes. Por todo ello, podemos concluir diciendo, que los resultados obtenidos a estas preguntas, evidencian la necesidad de mejorar la creatividad en torno a la expresión y uso del lenguaje a la hora de transmitir los contenidos expositivos, y trabajar más hacia un museo sensible, donde el visitante se pueda aproximar a la obra, mediante los sentidos y, por lo tanto, vivir la visita como una experiencia enriquecedora y además, mejorar en la cohesión sociocultural.es_ES
dc.description.abstractThis study is the result of a non-participant observational study at the Tenerife Arts Space (TEA) museum during a guided tour for secondary school students. The purpose of this study is to analyze originality as a creative component, and to identify connections between students and the museum. In it, a theoretical approach is made around the concepts of creativity and the museum, to determine the components of the subsequent study. Being able to verify that creativity is a mental process that helps provide novel solutions to any issue and the museum is a space that favors cultural diversity through the senses. The information extracted from the observation of the students during the visit will be included in this work, in the experimental framework and it can be classified, through various research instruments. The present analyses are based on the data obtained from the interactions between the students and the exhibition space, establishing connections between the theoretical foundation and the experiences gathered during the observation. Finally, with all this information, it has been possible to answer the questions that were raised at the beginning of the visit about originality and the way in which the museum programs its educational resources, to facilitate the participants approach. Therefore, we can conclude that the results obtained from these questions show the need to improve creativity around the expression and use of language to transmit the exhibition contents, and to work towards a sensitive museum, where the visitor can approach the work of art, through the senses and, therefore, live the visit as an enriching experience and furthermore, improve sociocultural cohesion.en
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInteracciones y creatividad. Un estudio observacional en el museoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordoriginalidades_ES
dc.subject.keywordmuseo sensiblees_ES
dc.subject.keywordmediación culturales_ES
dc.subject.keywordobra de arte y visita guiadaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional