El museo como espacio interactivo: Un estudio sobre la conectividad creativa en el público adolescente
Author
Hernández Pérez, AlejandroDate
2023Abstract
Este Trabajo de Final de Máster recoge una
investigación de la relación entre creatividad y
museos a partir de la observación y análisis de
la conectividad creativa en el alumnado. Para
ello se plantea un apartado teórico en torno a la
relación museos-creatividad-educación artísti-
ca, analizando conceptos clave de la creatividad
y estudiando los programas educativos de las
instituciones museales de Tenerife. De estos
se recoge información en forma de tablas y se
realizan análisis que nos sirven como punto de
partida para nuestra investigación. Otro apar-
tado experimental recoge las visitas realizadas
en un espacio museístico para observar e iden-
tificar las estrategias de las mediadoras y las re-
acciones de los participantes.
Los resultados de este trabajo son mayorita-
riamente positivos al evidenciar estímulos de
creatividad en los participantes. Las interaccio-
nes y los análisis realizados demuestran que las
acciones producidas entre los centros educati-
vos y los espacios museales son un potencial
recurso para la estimulación de la creatividad
en el alumnado y una herramienta eficaz para
el profesorado de la educación artística. This final Master’s degree project compiles an investigation about the relationship between creativity and museums, based on the observation and analysis of creative connectivity in students. For this purpose, a theorical section on museums-creativity-artistic education connection is suggested, analysing key concepts in the creativity and studying the different educational programs from museum institutions in Tenerife. From the latter ones, a data grid of information is compiled and analysed, which allows it to be considered as a starting point of the investigation. In another experimental section made in museum spaces in order to observe and identify the strategies of the mediators and the reactions from the participants.
The results from this project are highly positives in the terms of evincing the creative stimulus from the participants. Interactions and analysis conducted demonstrate that actions generated between education centers and museum spaces are a potential resource to motivate creativity stimulation among students and an effective tool for artistic education teaching.