Mozilla Hubs, una alternativa para la creación de entornos de realidad virtual en educación
Autor
Santana Ledesma, JonayFecha
2024Resumen
El uso de entornos virtuales 3D para la educación aún tiene mucho por
explorar y por ello ha sido investigado como opción para ejercer la docencia
dentro de un aula, a menudo coincidiendo en el potencial que puede llegar a
ofrecer. Para usar estos entornos existen múltiples herramientas, aunque a
menudo requieren de un buen conocimiento para utilizarlas. El presente
trabajo está dedicado a explorar las posibilidades de una de ellas en
concreto, Mozilla Hubs, ya que su uso es más sencillo que los programas de
desarrollo de videojuegos que normalmente se utilizan para crear este tipo
de entornos. Junto a esto también se exploran maneras alternativas a la
docencia como el uso de aprendizajes basados en el uso de Escape Rooms,
todo a fin de crear dinámicas dentro del aula que mejoren el clima dentro de
la misma mediante herramientas que han sido relacionadas con mejoras en
la motivación del alumnado. Por ello, en este trabajo de investigación se
presenta una actividad mediante el uso de Mozilla Hubs utilizando
metodologías de Escape Room con una doble función: saber cual es el nivel
del alumnado y proveerles de una experiencia alternativa que les motive a
continuar con su aprendizaje The use of 3D virtual environments for education is still much to be
explored and for this reason it has been investigated as an option for
teaching in a classroom, often coinciding with the potential that it can offer.
To use these environments there are multiple tools, although a good
knowledge is often required to use them. This paper is dedicated to
exploring the possibilities of one of them in particular, Mozilla Hubs, since
its use is easier than the game development programs that are normally
used to create this type of environment. Along with this, alternative ways to
teaching are also explored, such as the use of learning based on the use of
Escape Rooms, all in order to create dynamics within the classroom that
improve the climate within it through tools that have been related to
improvements in the motivation of the students. Therefore, in this research
work an activity is presented through the use of Mozilla Hubs using Escape
Room methodologies with a double function: to know what the level of the
students is and to provide them with an alternative experience that
motivates them to continue with their learning.