Mostrar el registro sencillo del ítem
Programación de la enseñanza de la Física y Química de 1º de Bachillerato en el marco normativo de la LOMLOE
dc.contributor.advisor | Mújica Fernaud, Andrés | |
dc.contributor.advisor | González Silgo, María Cristina | |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Sergio | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T13:46:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T13:46:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36426 | |
dc.description.abstract | La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación ha supuesto una gran transformación en la forma de programar la enseñanza en los niveles de educación primaria y secundaria. La reorganización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, basados en la adquisición de competencias por parte del alumnado, requiere de una respuesta metodológica que deje atrás los modelos de enseñanza más tradicionales, enfocados únicamente en la adquisición y reproducción de información. A lo largo de este trabajo se analiza cómo se han puesto en práctica estas reformas en el caso de un centro público concreto, el IES Tegueste, mediante el análisis de la programación didáctica elaborada por su departamento de Física y Química para la asignatura homónima. Asimismo, se ha propuesto una programación didáctica alternativa para el curso de 1º de Bachillerato, desarrollada sobre metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas, entre otras, y elaborada de acuerdo con las particularidades y necesidades del alumnado, el centro y su contexto. Una de las situaciones de aprendizaje recogida dentro de dicha programación, titulada Newton al volante, ha sido expuesta con detalle, especificando todas y cada una de las actividades que la constituyen. Finalmente se recogen algunas reflexiones en torno a la educación, el aprendizaje basado en competencias y las reformas educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | The arrival of the new Organic Law for the Modification of the Organic Law of Education brings major changes in the way teaching is programmed at the primary and secondary education levels. The reorganization of teaching-learning processes, based on the acquisition of competencies by students, requires a methodological response that leaves behind the more traditional teaching models, focused solely on the acquisition and reproduction of information. This work analyzes how these reforms have been put into practice in the case of a specific public high school, IES Tegueste, by analyzing the didactic program developed by its Physics and Chemistry department. This alternative didactic program has been proposed for the 1st year of baccalaureate, developed on cooperative learning and problem-based learning methodologies, among others, and further developed according to the students needs and particularities of the high school and its context. One of the learning situations included in this program, entitled Newton at the Wheel, has been presented in detail, specifying all the activities that constitute it. Finally, some reflections on education, competency-based learning and educational reforms are included. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Programación de la enseñanza de la Física y Química de 1º de Bachillerato en el marco normativo de la LOMLOE | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |