Prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Proyecto de innovación educativa 'Ayudando a ayudar'.
Autor
Dorta Díaz, Juan DanielFecha
2024Resumen
Actualmente, el suicidio entre los jóvenes está considerado como un problema de salud
pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año aumenta su
prevalencia. En la Comunidad Autónoma de Canarias no existe un protocolo de
prevención ni actuación frente a riesgo de conducta suicida en entornos escolares.
A su vez, la normativa actual competente en materia de atención a la diversidad y
departamento de orientación educativa no aclara la responsabilidad de intervenir sobre
esto; no obstante, aunque escasas, si existen investigaciones que señalan intervenciones
educativas llevadas a cabo en otras comunidades autónomas de España que muestras
efectos positivos.
En este trabajo se desarrolla la propuesta de un proyecto de innovación educativa basado
en la prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Este proyecto pretende
destacar la importancia de un trabajo en red, implicando a diferentes agentes de cambio
y llevando a cabo un trabajo colaborativo entre distintas administraciones públicas.
El principal objetivo es el dotar a los centros educativos de una intervención que procure
la prevención y formación en suicidio en el entorno escolar y sentar unas primeras bases
que sirvan de guía para futuros programas. Currently, suicide among young people is considered a public health problem according
to the World Health Organization (WHO), which increases its prevalence every year. In
the Autonomous Community of the Canary Islands there is no protocol for prevention or
action against the risk of suicidal behavior in school settings.
In turn, the current regulations governing attention to diversity and educational guidance
department do not clarify the responsibility to intervene in this regard; However, although
scarce, there is research that indicates educational interventions carried out in other
autonomous communities of Spain that show positive effects.
This paper develops the proposal of an educational innovation project based on the
prevention of suicidal behavior in the educational field. This project aims to highlight the
importance of networking, involving different agents of change and carrying out
collaborative work between different public administrations.
The main objective is to provide educational centers with an intervention that seeks
suicide prevention and training in the school environment and to lay the first foundations
that serve as a guide for future programs.