Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeal Hernández, Elena Margarita 
dc.contributor.authorDorta Díaz, Juan Daniel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-28T13:49:21Z
dc.date.available2024-02-28T13:49:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36458
dc.description.abstractActualmente, el suicidio entre los jóvenes está considerado como un problema de salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año aumenta su prevalencia. En la Comunidad Autónoma de Canarias no existe un protocolo de prevención ni actuación frente a riesgo de conducta suicida en entornos escolares. A su vez, la normativa actual competente en materia de atención a la diversidad y departamento de orientación educativa no aclara la responsabilidad de intervenir sobre esto; no obstante, aunque escasas, si existen investigaciones que señalan intervenciones educativas llevadas a cabo en otras comunidades autónomas de España que muestras efectos positivos. En este trabajo se desarrolla la propuesta de un proyecto de innovación educativa basado en la prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Este proyecto pretende destacar la importancia de un trabajo en red, implicando a diferentes agentes de cambio y llevando a cabo un trabajo colaborativo entre distintas administraciones públicas. El principal objetivo es el dotar a los centros educativos de una intervención que procure la prevención y formación en suicidio en el entorno escolar y sentar unas primeras bases que sirvan de guía para futuros programas.es_ES
dc.description.abstractCurrently, suicide among young people is considered a public health problem according to the World Health Organization (WHO), which increases its prevalence every year. In the Autonomous Community of the Canary Islands there is no protocol for prevention or action against the risk of suicidal behavior in school settings. In turn, the current regulations governing attention to diversity and educational guidance department do not clarify the responsibility to intervene in this regard; However, although scarce, there is research that indicates educational interventions carried out in other autonomous communities of Spain that show positive effects. This paper develops the proposal of an educational innovation project based on the prevention of suicidal behavior in the educational field. This project aims to highlight the importance of networking, involving different agents of change and carrying out collaborative work between different public administrations. The main objective is to provide educational centers with an intervention that seeks suicide prevention and training in the school environment and to lay the first foundations that serve as a guide for future programs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePrevención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Proyecto de innovación educativa 'Ayudando a ayudar'.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess