Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Medero, Fernando 
dc.contributor.authorÁlamo Martín, Ariana
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-28T13:49:33Z
dc.date.available2024-02-28T13:49:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36460
dc.description.abstract. El presente artículo recoge una investigación cualitativa, concretamente, una revisión sistemática de literatura científica empleando la metodología PRISMA. Hemos querido conocer la literatura publicada recientemente acerca de la violencia contra las mujeres y cómo se proyecta y perpetúa en las aulas. Sabemos que la escuela puede ser un motor de cambio y progreso social, sin embargo, también es un instrumento que satisface las necesidades del patriarcado. En este contexto, la pregunta de investigación que hemos formulado ha sido ¿cómo funciona el currículo oculto de los centros de enseñanza en la perpetuación y reproducción de la cultura de la violación y la violencia contra las mujeres? MÉTODO. Para dar respuesta a dicho interrogante, hemos consultado fuentes secundarias, Dialnet, Punto Q y Google Académico, y se han explicitado unos criterios de inclusión, a saber: informa sobre la violencia contra las mujeres y su implicación o vinculación con la educación; documentos publicados entre el año 2020 hasta el 2023; el tipo de documento es artículo de revista, libro, capítulo de libro, trabajos de final de titulación y tesis; publicaciones en español; publicaciones enfocadas en estudios de género, estudios feministas o estudios de la mujer; publicaciones relacionadas con la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato o educación superior. RESULTADOS Finalmente, hemos incluido 24 publicaciones y los resultados encontrados se han expuesto en forma de síntesis cualitativa. La literatura indica que el currículo oculto no solo funciona como transmisor de creencias y valores sexistas, sino que esconden unas relaciones de género desiguales en las que las mujeres son concebidas como inferiores. DISCUSION. Estas ideas nos presentan un escenario general, violento para las mujeres, y es por ello por lo que nos hacen reflexionar en la necesidad de hacer consciente lo inconsciente y transgredir las lógicas patriarcales tan enraizadas en nuestros sistemas educativos.es_ES
dc.description.abstractThis article is a qualitative research, specifically, a systematic review of scientific literature using the PRISMA methodology. We wanted to find out about the recently published literature on violence against women and how it is projected and perpetuated in the classroom. We know that school can be an engine of change and social progress, however, it is also an instrument that satisfies the needs of patriarchy. In this context, the research question we have formulated has been how does the hidden curriculum of schools function in the perpetuation and reproduction of rape culture and violence against women? METHOD. In order to answer this question, we consulted secondary sources, Dialnet, Punto Q and Google Scholar, and made explicit the criteria for inclusion, namely: reports on violence against women and its implication or link with education; documents published between 2020 and 2023; the type of document is journal article, book, book chapter, final degree work and thesis; publications in Spanish; publications focused on gender studies, feminist studies or women's studies; publications related to primary education, compulsory secondary education, baccalaureate or higher education. RESULTS. Finally, we have included 24 publications and the results found have been presented in the form of a qualitative synthesis. The literature indicates that the hidden curriculum not only functions as a transmitter of sexist beliefs and values, but also conceals unequal gender relations in which women are conceived as inferior. DISCUSSION. These ideas present us with a general, violent scenario for women, which is why they make us reflect on the need to make the unconscious conscious and transgress the patriarchal logics that are so deeply rooted in our educational systems.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRevisión sistemática sobre el currículo oculto y la violencia hacia las mujeres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordEducación, Currículum, Sexismo, Feminismoes_ES
dc.subject.keywordEducation, Curriculum, Sexism, Feminismen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)