Expectativas de futuro del alumnado de aula enclave de secundaria
Date
2024Abstract
Este trabajo recoge información sobre las medidas de atención a la diversidad y las
características del alumno con Necesidades Educativas Especiales, poniendo el foco, en el
alumnado matriculado en Aulas Enclave ubicadas en centros ordinarios de Educación
Secundaria Obligatoria. Se analiza las modalidades de Formación Profesional Adaptada para
este alumnado, comparándolo con los programas de formación profesional instauradas en
otras comunidades autónomas. No conforme con esto, se realiza un estudio exploratorio para
conocer, de primera mano, la opinión de los profesionales que intervienen directamente con
este alumnado, respecto a la oferta existente de los Programas de Formación Básica
Adaptada en Canarias, así como conocer las estrategias de asesoramiento que realizan los
orientadores y orientadoras con las familias, alumnado o tutores y tutoras, para el proceso de
toma de decisiones tras finalizar la escolarización en el Aula Enclave. El principal resultado
de este trabajo es la propuesta del aumento de la oferta de los itinerarios postobligatorios,
creando programas de otras familias profesionales, con el objetivo de mejorar las expectativas
de futuro de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. This study collects information on the diversity attention measures and the features of students
with Special Educational Needs, focusing on the students enrolled in Enclave Classrooms
within ordinary centers of Compulsory Secondary Education. It is analyzed the modalities of
Adapted Professional Education for this student group, comparing it with the professional
education programs established in other Spanish regions. Furthermore, an exploratory study
is carried out to know the opinion of the professionals who intervene directly with these
students regarding the existing offer of the Adapted Professional Education programs in the
Canary Islands, as well as to know the advisory strategies performed by the guidance
practitioners with the families, students or tutors, for the decision-making process after
finishing the education in the Enclave Classroom. The principal result of this work is the
proposal to increase the offer of post-compulsory itineraries, creating programs in other
professional families, with the objective of improving the future expectations of students with
Special Educational Needs