Formación y creencias del profesorado de educación primaria sobre el trastorno del espectro del autismo en Canarias
Autor
Perera Dorta, MiguelFecha
2024Resumen
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y es
considerada como una de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) más
frecuentes en la sociedad actual. Sin embargo, existe un gran desconocimiento al respecto lo que
dificulta e interfiere en la calidad educativa que reciben estos niños/as y es de vital importancia
que los profesionales de la educación tengan una formación específica para ser capaces de
solventar con éxito cualquier situación que pueda darse con alumnado con TEA. Es por ello,
que este trabajo se basa en el estudio y análisis de las creencias y formación que tienen los
Maestros/as de Educación Primaria sobre TEA, tratando de conocer así el nivel de preparación e
interés de los docentes con respecto a esta condición. Se ha trabajado con una muestra de 114
docentes de Canarias, siguiendo una metodología ex post facto causal comparativa a partir de la
aplicación de un cuestionario para la recogida de información. Los resultados indican, de forma
general, que los docentes de Educación Especial son los más formados y cualificados y los que
mejor saben cómo actuar en todo momento con alumnado con TEA. Además de que son los
maestros/as con una mayor experiencia docente los que más creen que solo se puede crear una
actitud positiva y de aceptación cuando los alumnos/as están en contacto con alumnado con
TEA. Nowadays, Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the most frequent Special
Educational Needs and Disabilities (SEND). However, there is a great lack of knowledge about
this topic, making harder to improve the educational quality that these children receive. That is
why this investigation is based on the analysis of the beliefs and formation that Primary
Education Teachers have about ASD, trying like this to know the level of preparation and
interest of teachers with respect to this condition. We have worked with a sample of 114
teachers from the Canary Islands, following a comparative causal ex post facto methodology
based on the application of a questionnaire to collect the information. The results indicate, in
general, that Special Education teachers are the most trained and qualified, they are who know
how to act at all times with students with ASD. In addition the teachers with more teaching
experience are the ones who most believe that a positive and accepting attitude can only be
created when students are in contact with students with ASD