Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Perdomo, Arminda 
dc.contributor.advisorArvelo Rosales, Carmen Nuria 
dc.contributor.authorPerera Dorta, Miguel
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2024-02-28T15:46:41Z
dc.date.available2024-02-28T15:46:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36532
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y es considerada como una de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) más frecuentes en la sociedad actual. Sin embargo, existe un gran desconocimiento al respecto lo que dificulta e interfiere en la calidad educativa que reciben estos niños/as y es de vital importancia que los profesionales de la educación tengan una formación específica para ser capaces de solventar con éxito cualquier situación que pueda darse con alumnado con TEA. Es por ello, que este trabajo se basa en el estudio y análisis de las creencias y formación que tienen los Maestros/as de Educación Primaria sobre TEA, tratando de conocer así el nivel de preparación e interés de los docentes con respecto a esta condición. Se ha trabajado con una muestra de 114 docentes de Canarias, siguiendo una metodología ex post facto causal comparativa a partir de la aplicación de un cuestionario para la recogida de información. Los resultados indican, de forma general, que los docentes de Educación Especial son los más formados y cualificados y los que mejor saben cómo actuar en todo momento con alumnado con TEA. Además de que son los maestros/as con una mayor experiencia docente los que más creen que solo se puede crear una actitud positiva y de aceptación cuando los alumnos/as están en contacto con alumnado con TEA.es_ES
dc.description.abstractNowadays, Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the most frequent Special Educational Needs and Disabilities (SEND). However, there is a great lack of knowledge about this topic, making harder to improve the educational quality that these children receive. That is why this investigation is based on the analysis of the beliefs and formation that Primary Education Teachers have about ASD, trying like this to know the level of preparation and interest of teachers with respect to this condition. We have worked with a sample of 114 teachers from the Canary Islands, following a comparative causal ex post facto methodology based on the application of a questionnaire to collect the information. The results indicate, in general, that Special Education teachers are the most trained and qualified, they are who know how to act at all times with students with ASD. In addition the teachers with more teaching experience are the ones who most believe that a positive and accepting attitude can only be created when students are in contact with students with ASDen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFormación y creencias del profesorado de educación primaria sobre el trastorno del espectro del autismo en Canarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordTEA, formación, creencias, actitudes, docenteses_ES
dc.subject.keywordASD, formation, beliefs, teachers.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess