Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez García, Francisco Javier 
dc.contributor.authorRodríguez Caputo, Gerardo Javier
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-28T15:46:57Z
dc.date.available2024-02-28T15:46:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36535
dc.description.abstractEl presente documento forma parte del Trabajo de Fin de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, F.P y EE.II. El objetivo del trabajo es desarrollar una programación didáctica para el curso 1º ESO en la asignatura de Tecnología y Digitalización, cumpliendo con la ley vigente Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y normativas autonómicas establecidas en Canarias. La programación didáctica se basa en un enfoque pedagógico que promueve la adquisición de competencias así como su contextualización en el entorno próximo, Las Islas Canarias, así como favorecer el pensamiento crítico y la resolución de problemas de una forma eficaz. Se diseñan unidades de programación y unidades de aprendizaje secuenciadas y coherentes que abarcan la evolución de la tecnología en Canarias a lo largo de los años. La metodología empleada es activa y participativa, buscando la implicación, investigación e innovación por parte del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizan diferentes recursos didácticos como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la investigación y la experimentación, para fomentar la motivación y el interés de los alumnos. Las diferentes situaciones de aprendizaje incluyen una variedad de actividades eminentemente prácticas, donde el alumnado tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones y contextos reales. Se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de forma transversal, así como la indagación en el Patrimonio Industrial de las islas, este eje temático es clave para comprender el desarrollo y ajuste de esta programación, estableciendo vínculos entre la asignatura de Tecnología y Digitalización con la vida cotidiana, el contexto y la historia de Canarias, así como se trabaja transversalmente con diferentes áreas de conocimiento, promoviendo temas como la sostenibilidad, responsabilidad social, ética y uso de una conciencia crítica y reflexivaes_ES
dc.description.abstractThis document is part of the Master's Thesis in Teacher Training for Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training, and Special Education. The aim of this work is to develop didactic programming for the 1st grade of Technology and Digitalization, in accordance with the current Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) law and regional regulations established in the Canary Islands. The didactic programming is based on a pedagogical approach that promotes the acquisition of competencies and their contextualization in the local environment, the Canary Islands, while fostering critical thinking and effective problem-solving. The programming includes sequenced and coherent units of programming and learning that cover the evolution of technology in the Canary Islands throughout the years. The methodology employed is active and participatory, seeking the involvement, research, and innovation of the students in their own teaching and learning process. Various didactic resources are utilized, such as project-based learning, collaborative work, research, and experimentation, to enhance motivation and student interest. The different learning situations encompass a variety of practical activities, where students have the opportunity to apply theoretical knowledge in real-life situations and contexts. The transversal use of information and communication technologies is encouraged, as well as the exploration of the industrial heritage of the islands. This thematic axis is crucial for understanding the development and adaptation of this programming. Connections are established between the subject of Technology and Digitalization and everyday life, the context, and the history of the Canary Islands. Additionally, interdisciplinary work is conducted with different areas of knowledge, promoting themes such as sustainability, social responsibility, ethics, and the use of critical and reflective awareness.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, F.P. Y EE.II.- Especialidad Tecnología
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)