Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, F.P. Y EE.II.- Especialidad Tecnología
Date
2024Abstract
El presente documento forma parte del Trabajo de Fin de Máster en Formación del
Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, F.P y EE.II. El
objetivo del trabajo es desarrollar una programación didáctica para el curso 1º ESO
en la asignatura de Tecnología y Digitalización, cumpliendo con la ley vigente Ley
Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y normativas autonómicas establecidas en
Canarias.
La programación didáctica se basa en un enfoque pedagógico que promueve la
adquisición de competencias así como su contextualización en el entorno próximo,
Las Islas Canarias, así como favorecer el pensamiento crítico y la resolución de
problemas de una forma eficaz. Se diseñan unidades de programación y unidades de
aprendizaje secuenciadas y coherentes que abarcan la evolución de la tecnología en
Canarias a lo largo de los años. La metodología empleada es activa y participativa,
buscando la implicación, investigación e innovación por parte del alumnado en su
propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizan diferentes recursos didácticos
como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la investigación y
la experimentación, para fomentar la motivación y el interés de los alumnos.
Las diferentes situaciones de aprendizaje incluyen una variedad de actividades
eminentemente prácticas, donde el alumnado tiene la oportunidad de aplicar los
conocimientos teóricos en situaciones y contextos reales. Se fomenta el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación de forma transversal, así como la
indagación en el Patrimonio Industrial de las islas, este eje temático es clave para
comprender el desarrollo y ajuste de esta programación, estableciendo vínculos entre
la asignatura de Tecnología y Digitalización con la vida cotidiana, el contexto y la
historia de Canarias, así como se trabaja transversalmente con diferentes áreas de
conocimiento, promoviendo temas como la sostenibilidad, responsabilidad social,
ética y uso de una conciencia crítica y reflexiva This document is part of the Master's Thesis in Teacher Training for Secondary
Education, Baccalaureate, Vocational Training, and Special Education. The aim of this
work is to develop didactic programming for the 1st grade of Technology and
Digitalization, in accordance with the current Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(LOMLOE) law and regional regulations established in the Canary Islands. The
didactic programming is based on a pedagogical approach that promotes the
acquisition of competencies and their contextualization in the local environment, the
Canary Islands, while fostering critical thinking and effective problem-solving.
The programming includes sequenced and coherent units of programming and
learning that cover the evolution of technology in the Canary Islands throughout the
years. The methodology employed is active and participatory, seeking the
involvement, research, and innovation of the students in their own teaching and
learning process. Various didactic resources are utilized, such as project-based
learning, collaborative work, research, and experimentation, to enhance motivation
and student interest.
The different learning situations encompass a variety of practical activities, where
students have the opportunity to apply theoretical knowledge in real-life situations and
contexts. The transversal use of information and communication technologies is
encouraged, as well as the exploration of the industrial heritage of the islands. This
thematic axis is crucial for understanding the development and adaptation of this
programming. Connections are established between the subject of Technology and
Digitalization and everyday life, the context, and the history of the Canary Islands.
Additionally, interdisciplinary work is conducted with different areas of knowledge,
promoting themes such as sustainability, social responsibility, ethics, and the use of
critical and reflective awareness.