Miniproyectos de animación a la lectura en la lengua extranjera
Autor
Martín Pérez, ClaudiaFecha
2024Resumen
La lectura, tanto en general como en una lengua extranjera, se ha considerado una
dificultad y una obligación a lo largo de los años, generando cierto rechazo hacia este
acto. Esta idea se refleja, como consecuencia, en la escasa adquisición de ciertas
competencias y del desarrollo cognitivo del individuo. Por ello, en el presente trabajo se
desarrollan los beneficios de la lectura junto a algunas estadísticas y se dan a conocer las
distintas problemáticas del no lector para, posteriormente, proponer soluciones. Además,
se continúa con una concreción de distintos miniproyectos de creación propia para
llevarse a cabo en el aula de Lengua Inglesa de forma contextualizada, destacando el rol
activo de los discentes en este proceso y la importancia de la adaptación tanto al nivel de
idioma como al interés y a la realidad de éstos. De esta forma, se garantiza que las
actividades que se plantean para desarrollar el hábito lector puedan resultar interesantes
e incluso logren romper el estigma social de la lectura como un aspecto negativo de la
enseñanza. Reading, both in general and in a foreign language, has been considered a
difficulty and an obligation over the years, generating some rejection towards this act.
Consequently, this idea is reflected in the limited acquisition of certain skills and the
cognitive development of the individual. Therefore, this paper presents the benefits of
reading along with some statistics, and highlights the different issues faced by nonreaders, in order to propose solutions. Furthermore, various self-created mini-projects are
outlined below to be carried out in the English Language classroom in a contextualized
way, emphasizing the active role of the learners in this process and the importance of
adapting to their level, interests, and reality. This ensures that activities promoting the
development of a reading habit can be interesting and even break the stigma of reading
as a negative aspect of education.