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La figura del profesorado de Religión en la educación española.
dc.contributor.advisor | Méndez Rodríguez, Daniel Miguel | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Moya, Almudena | |
dc.contributor.author | Soler Llácer, Cristina | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T07:46:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T07:46:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36635 | |
dc.description.abstract | La figura del profesorado de religión es un tema que ha causado controversia a lo largo del tiempo, puesto que, por un lado, no acceden de igual manera que el resto de los docentes a un trabajo en la función pública y, por otro lado, muchas veces se ven limitados por el alto peso que tiene la Iglesia. Por ello, el presente trabajo pretende analizar el estatuto jurídico del profesorado de religión en los centros educativos a través de las diferentes normas a lo largo del tiempo y la jurisprudencia española. Por otro lado, también nos centraremos en el estatuto jurídico de las otras confesiones que, siendo minoritarias, no tendrán los mismos privilegios que la iglesia católica. Así pues, es de gran importancia previo al estudio del estatuto jurídico centrar nuestra atención en aspectos constitucionales, leyes educativas y leyes orgánicas, como la de libertad religiosa, que amparan la asignatura de religión en el caso español. Los datos obtenidos a partir de la investigación, nos hacen reflexionar sobre la situación de los docentes de religión puesto que el problema recae en que, son trabajadores para la administración pública, actuando así por parte del Estado que es quien les contrata y les remunera, pero bajo el gran peso de la Iglesia católica que es quien los propone y organiza todo lo relacionado con la asignatura, habiendo diferentes problemas que han llegado al Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. | es_ES |
dc.description.abstract | The figure of religion teachers is an issue that has caused controversy over time, on the one hand, they do not have access to a job as a teacher in the same way as other teachers and, on the other hand, many times they are limited by the high weight that the Church has. For this reason, the present work intends to analyse the legal status of religion teachers in educational centres through the different regulations over time in Spanish and European jurisprudence. On the other hand, we will also focus on the legal status of the other confessions, which, being a minority, will not have the same privileges as the Catholic Church. Thus, it will be of great importance prior to the study of the legal statute to focus our attention on constitutional aspects, educational laws, and organic laws, such as religious freedom, which protect the subject of religion in the Spanish case. The results from the investigation make us reflect on the situation of religion teachers since the problem lies in the fact that they are workers for the public administration, acting on behalf of the State, which is the one who hires and pays them, but under the great weight of the Catholic Church, which is the one who proposes and organizes everything related to the subject, having different problems that have reached the Supreme Court, the Superior Court of Justice and even the European Court | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La figura del profesorado de Religión en la educación española. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | docentes de religión, estatuto jurídico, cooperación, autonomía confesiones. | es_ES |
dc.subject.keyword | religion teachers, legal status, cooperation, confessional autonomy | en |