Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConde Miranda, María Elena 
dc.contributor.authorHerrera Mora, Alejandro
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-29T07:52:56Z
dc.date.available2024-02-29T07:52:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36705
dc.description.abstractEn las últimas décadas, las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) han ido ocupando un lugar importante en la vida de las personas más jóvenes. El uso excesivo de las redes sociales e internet (RR. SS. I.) se relaciona negativamente con constructos como la autoestima, la autoeficacia, las habilidades sociales y la satisfacción vital, que son cruciales para el adecuado desarrollo durante la adolescencia. En el presente estudio, se analizaron estas variables y su relación con el riesgo de adicción a RR. SS. I. en una muestra de 263 alumnos de enseñanza secundaria. Los resultados muestran mayor media del género masculino en las variables de desarrollo positivo adolescente y en la satisfacción vital. El género femenino, por su parte, ha puntuado más alto en la escala de riesgo de adicción a RR. SS. I. En cuanto a las subescalas de la misma, los síntomas de adicción y la nomofobia se relacionan negativamente con la autoestima y la satisfacción vital. Por otra parte, el uso social de las RR. SS. I. se relaciona positivamente con la autoeficacia y las habilidades sociales. Por último, la subescala rasgos frikis se relaciona positivamente con la autoeficacia. La edad no parece influir en las variables estudiadas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de incluir actividades para aprender a hacer un uso adecuado de las RR. SS. I. desde el departamento de orientación de los centros educativos y promover un desarrollo positivo en la adolescencia.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, Relation, Information and Communication Technologies (RICT) have been playing an important role in the lives of younger people. The excessive use of social media and the internet is negatively associated with constructs such as self-esteem, self-efficacy, social skills, and life satisfaction, which are crucial on adolescent development. In this study, these variables and their relationship with the risk of addiction to social media and the internet were examined in a sample of 263 Secondary School students. The results show a higher mean for males in variables related to positive adolescent development and life satisfaction. On the other hand, females scored higher on the scale of addiction risk to social media and the internet. Regarding its subscales, addiction symptoms and nomophobia are negatively related to self-esteem and life satisfaction. Furthermore, the social use of social media and the internet is positively related to self-efficacy and social skills. Lastly, the subscale of "geeky traits" is positively associated with self-efficacy. Age does not seem to influence the variables studied. These findings highlight the importance of including activities to learn how to make appropriate use of social media and the internet within the guidance department of educational institutions and promote positive development during adolescenceen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRiesgo de adicción a redes sociales y variables de desarrollo positivo adolescente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordadicción a redes sociales, desarrollo positivo adolescente, autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, satisfacción vital.es_ES
dc.subject.keywordsocial media addiction, positive adolescent development, self-esteem, selfefficacy, social skills, life satisfaction.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)