Autoeficacia parental y apoyo social en madres de etnia gitana y madres no gitanas: un estudio comparativo
Autor
Poggio Pérez, LucíaFecha
2024Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster se ha realizado una investigación cuantitativa
para explorar y comparar la autoeficacia parental y la calidad del apoyo personal y social
entre un grupo de madres de etnia gitana y un grupo de madres no gitanas. La muestra
empleada fue de 49 madres en total, siendo 22 de ellas gitanas y 27 no. Los instrumentos
utilizados fueron: “Cuestionario Sociodemográfico”, “Cuestionario Parental Sense of
Competence” y “Escala de Calidad del Apoyo Personal y Social”. Los datos se
codificaron y analizaron utilizando Microsoft Excel y SPSS Statistics. Los principales
resultados muestran diferencias en la calidad del apoyo personal y social entre los grupos
de madres, concretamente en el tipo de apoyo al que acuden, las fuentes de ayuda, los
inconvenientes para pedir ayuda, para qué la piden y los sentimientos que experimentan
cuando solicitan este apoyo. Asimismo, existe relación entre la autoeficacia parental y el
apoyo personal y social, así como entre diferentes variables sociodemográficas (nivel de
estudios, situación laboral, situación económica y situación laboral de la pareja). Sin
embargo, no se evidenciaron diferencias entre los grupos de madres en relación con la
autoeficacia parental. Se proponen, además, recomendaciones para futuras
investigaciones. In this Master's thesis, a quantitative research has been made to explore and compare
parental self-efficacy and the quality of personal and social support between a group of
Roma mothers and a group of non-Roma mothers. The sample used was 49 mothers in
total, 22 of whom were Roma and 27 non-Roma. The instruments used were:
"Sociodemographic Questionnaire", "Parental Sense of Competence Questionnaire" and
"Personal and Social Support Quality Scale". The data was coded and analyzed using
Microsoft Excel and SPSS Statistics. The main results show differences in the quality of
personal and social support between the groups of mothers, specifically in the type of
support they seek, the sources of help, the inconveniences of asking for assistance, why
they request the help, and the feelings they experience when they ask for this support.
Likewise, there is a relationship between parental self-efficacy and personal and social
support, as well as between different sociodemographic variables (level of studies,
employment status, economic situation, and partners’ employment status). However, no
differences were found between the groups of mothers in relation to parental self-efficacy.
Recommendations for future research are also proposed.