La inclusión del alumnado con discapacidad motriz transitoria en educación física
Autor
Capote Vargas, PaulaFecha
2024Resumen
Con la realización de este trabajo, se pretende analizar y mejorar el proceso de inclusión
del alumnado con dificultades en el contexto de las clases de Educación Física (EF). Para llevar a
cabo el estudio, se ha realizado, durante el periodo de prácticas, un seguimiento a una alumna con
discapacidad motriz transitoria (DMT), afectada de una lesión de rodilla, promoviendo su
participación en una situación de aprendizaje en la que se han propuesto estrategias didácticas para
favorecer su inclusión en las clases de EF. Se ha utilizado una estrategia multimétodo en la que se
han aplicado instrumentos de recogida de datos cualitativos y cuantitativos para conocer la
percepción de los distintos agentes participantes. Los resultados apuntan a una mejora en la
participación inclusiva de nuestro caso con DMT y en la percepción del grupo de la clase con
relación a la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de EF. The aim of this study is to analyse and improve the process of inclusion of students with
difficulties in the context of Physical Education (PE) classes. To carry out the study, a student with
a transient motor disability (TMD), affected by a knee injury, was monitored during the internship
period, promoting her participation in a learning situation in which didactic strategies were
proposed to favour her inclusion in PE classes. A multi-method strategy has been used in which
qualitative and quantitative data collection instruments have been applied to ascertain the
perception of the different agents involved. The results point to an improvement in the inclusive
participation of our case with TMD and in the perception of the class group in relation to the
inclusion of students with disabilities in PE classes