Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArea Moreira, Manuel 
dc.contributor.authorCabrera González, Héctor
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2024-02-29T08:39:19Z
dc.date.available2024-02-29T08:39:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36765
dc.description.abstractLa integración de las TIC por parte del profesorado de las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife (CPM de Tenerife) es un tema de relevancia en la investigación educativa. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar acerca de la percepción sobre las TIC por parte del profesorado del CPM de Tenerife. Para recopilar datos, diseñe un cuestionario ad hoc que se aplicó a través de la plataforma Google Forms a 40 profesores y profesoras del CPM de Tenerife durante el curso académico 2022- 2023. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los departamentos de Música no cuentan con recursos TIC suficientes y en buen estado. Además, la mayoría del profesorado afirma tener la formación necesaria en TIC para llevar a cabo su labor docente. Asimismo, gran parte del profesorado está de acuerdo en que el uso de las TIC es importante y beneficioso para el alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Música, ya que el estudiantado se encuentra más motivado cuando se utilizan estas tecnologías en las actividades. Sin embargo, se concluye que, aunque todo el profesorado utiliza las TIC en cierta medida para tareas de organización y recopilación de información, las emplean con poca frecuencia en las actividades de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. Estos hallazgos podrían estar relacionados con las características particulares de la materia y la falta de recursos TIC adecuados y prácticos en el ámbito del CPM de Tenerife.es_ES
dc.description.abstractThe integration of ICT by teachers in the Professional Education at the Professional Conservatory of Music in Santa Cruz de Tenerife (CPM de Tenerife) is a relevant topic in educational research. This Master's Thesis (TFM) aims to examine the perception of ICT by the teachers at CPM de Tenerife. To gather data, an ad hoc questionnaire was designed and administered through the Google Forms platform to 40 teachers at CPM de Tenerife during the academic year 2022-2023. The results indicate that the majority of the Music departments lack sufficient and well-functioning ICT resources. Moreover, most teachers claim to have the necessary training in ICT to carry out their teaching duties. Likewise, a significant portion of the teachers agree that the use of ICT is important and beneficial for students in the Professional Music Education, as students are more motivated when these technologies are used in activities. However, it is concluded that although all teachers use ICT to some extent for organizational and information-gathering tasks, they use them infrequently in teaching and learning activities with students. These findings could be related to the particular characteristics of the subject and the lack of suitable and practical ICT resources in the context of CPM de Tenerife.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa percepción del profesorado de Música sobre las TIC en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife: una investigación por encuesta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordMúsica, TIC, Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, profesorado, tecnología educativaes_ES
dc.subject.keywordMusic, ICT, Conservatory of Music in Santa Cruz de Tenerife, teachers, educational technology.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess