Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Francisco 
dc.contributor.authorMéndez Ramallo, Daniel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-29T08:40:45Z
dc.date.available2024-02-29T08:40:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36781
dc.description.abstractLas Teoría de la Autodeterminación y las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) autonomía, competencia, relaciones y novedad tienen una amplia vinculación con la motivación en las aulas de Educación Física. El propósito de este estudio fue explorar el potencial del modelo Aprendizaje Cooperativo y el uso de materiales novedosos como las bandas elásticas para mejorar la percepción de apoyo en las NPB considerando la variable género. Un total de 11 alumnos de la asignatura ’Acondicionamiento Físico’ de bachillerato participaron en una Situación de Aprendizaje de cinco sesiones que se centró en el uso de bandas elásticas para el entrenamiento, implementando el modelo de Aprendizaje Cooperativo. Para valorar la experiencia, se siguió un diseño cuasiexperimental antes-después aplicando una Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Trigueros, et al., 2019). Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo y se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados muestran mejoras significativas para todo el grupo en todas las dimensiones de las Necesidades Psicológicas Básicas analizadas, y en la dimensión de relaciones sociales por parte del grupo de femenino al segregar los resultados por género. Estos hallazgos sugieren que las Situaciones de Aprendizaje basadas en Aprendizaje Cooperativo y la incorporación de bandas elásticas como material novedoso representan una alternativa efectiva para promover un apoyo efectivo en las distintas dimensiones de las Necesidades Psicológicas Básicas.es_ES
dc.description.abstractThe Self-Determination Theory and Basic Psychological Needs (NPB) autonomy, competence, relatedness, and novelty are closely related to motivation in Physical Education classrooms. The purpose of this study was to explore the potential of the Cooperative Learning model and the use of novel materials such as elastic bands to enhance the perception of support of the NPB, taking into account the gender variable. A total of 11 high school students enrolled in the "Physical Conditioning" subject participated in a learning situation consisting of five sessions focused on the use of elastic bands for training, implementing the Cooperative Learning model. To assess the experience, a quasi-experimental pre-post design was followed, applying a Basic Psychological Needs Scale (Trigueros, et al., 2019). Descriptive statistical analysis was conducted, and the non-parametric Wilcoxon test for related samples was applied. The results show significant improvements for the entire group in all dimensions of the analyzed Basic Psychological Needs, and in the dimension of social relationships specifically for the female group when the results were segregated by gender. These findings suggest that learning situations based on Cooperative Learning and the incorporation of elastic bands as novel materials represent an effective alternative to promote effective support in different dimensions of Basic Psychological Needs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEfectos sobre las necesidades psicológicas básicas de una situación de aprendizaje bajo el modelo de aprendizaje cooperativo y la utilización de elásticos como material novedoso en la asignatura de acondicionamiento físico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordAdolescentes, Motivación, Educación Física, Bandas Elásticas, Fuerza, Salud.es_ES
dc.subject.keywordAdolescents, Motivation, Physical Education, Elastic Bands, Strength, Health.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)