Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Rubio, Natalia María 
dc.contributor.authorCastro López, Christelle
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2024-02-29T08:41:29Z
dc.date.available2024-02-29T08:41:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36789
dc.description.abstractActualmente existe una gran confusión en torno a la conceptualización de las Altas Capacidades Intelectuales y los criterios utilizados para identificar a este alumnado, llegando a influir en la posterior respuesta educativa ofrecida. Esto puede ser debido a la diversidad de sus perfiles, a la falta de formación del profesorado o la detección e identificación tardía (Dorta et al., 2021; Pérez et al., 2021). Por este motivo, el objetivo de la presente investigación es analizar y conocer cuál es la respuesta educativa que se le proporciona al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales por parte del profesorado de los distintos centros educativos de Canarias. La muestra de este estudio está constituida por 50 docentes de los centros públicos y concertados de dicha comunidad autónoma. Se ha realizado un estudio descriptivo e inferencial. Los resultados obtenidos muestran que los profesores y profesoras de la escuela pública poseen mayor nivel de conocimientos que aquellos que trabajan en la escuela concertada. Por otro lado, ocurre lo mismo con los maestros y maestras que conocen las distintas medidas que ofrece el Gobierno de Canarias para este alumnado y los que no, siendo los primeros los que ofrecen una mejor respuesta educativa. Finalmente, se confirma que, existen diferencias significativas entre los y las docentes que poseen formación y los que no, con respecto a las medidas educativas proporcionadas. En conclusión, se observa que, un gran porcentaje del profesorado participante en la investigación aseguró utilizar las mismas prácticas con todo el alumnado ALCAIN. Por el contrario, algunas investigaciones avalan que la respuesta educativa adecuada para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales debe de ser personalizada acorde a sus necesidades, características y exigencias individuales (Pérez y Jiménez, 2018; Cabezas, 2020)es_ES
dc.description.abstractCurrently, the term Gifted and the criteria used for identification are confusing, this could have an impact on educational response offered. This may be due to their diverse profiles, the lack of teacher training or late detection and identification (Dorta et al., 2021; Pérez et al., 2021). For this reason, the aim of this research is to analyze and knowthe teachers educational response to Gifted students. The sample for this study is made up of 50 teachers from public and state-subsidised schools from Canary Islands. A descriptive and inferential study was carried out. The results obtained show that public school teachers have a higher level of knowledge than those working in state-subsidised schools. On the other hand, teachers who know the educational measures provide better response to students than those who do not. Finally, it is confirmed that there are significant differences between trained and untrained teachers with respect to the educational measures provided. In conclusion, it can be observed that a large percentage of the teachers participating in the research reported using the same practices with all Gifted students. On the contrary, some research supports that the appropriate educational response for students with Gifted should be personalised according to their individual needs, characteristics and demands (Pérez & Jiménez, 2018; Cabezas, 2020).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRespuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordAltas Capacidades Intelectuales, conocimientos, respuesta educativa, medidas de atenciónes_ES
dc.subject.keywordGifted, knowledge, educational response, attention measuresen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)