Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Alfonso, Zuleica 
dc.contributor.authorMartín Izquierdo, Elizabeth
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-02-29T08:42:12Z
dc.date.available2024-02-29T08:42:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36797
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la autoestima y el autoconcepto han estado presentes en el discurso científico como responsables del éxito o fracaso académico de los adolescentes, además de su calidad de vida. No obstante, son pocas las investigaciones que se han centrado en analizar esta correlación, ya que la gran mayoría de ellas se centran en explicar el rendimiento académico con factores cognitivo, como el nivel de inteligencia; omitiendo aquellos factores de carácter psicológico, como la autoestima, autoeficacia, autoconcepto, adaptabilidad, habilidades interpersonales, motivación, etc. Por ello, esta revisión sistemática tiene como objetivo sintetizar la información sobre la influencia que ejerce el autoconcepto y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes, más concretamente de los niveles de educación primaria y secundaria. Para tal motivo, se realiza una revisión sistemática en las bases de datos Web Of Science (WOS), PsycArticles y Scopus, donde se obtuvieron un total de 993 artículos científicos. Los resultados evidencian el papel moderador de la autoestima académica, y otros factores no cognitivos, en el rendimiento académico del alumnado de educación primaria y secundaria.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, self-esteem and self-concept have been presented in the scientific discourse as responsible for the academic success or failure of adolescents, in addition to their quality of life. However, few studies have focused on analyzing this correlation, since the vast majority of them have been focused on explaining academic performance with cognitive factors, such as intelligence level; omitting those factors of a psychological nature, such as self-esteem, self-efficacy, self-concept, adaptability, interpersonal skills, motivation, etc. Therefore, this systematic review aims to synthesize the information on the influence of self-esteem on the academic performance of students, more specifically at the primary and secondary education levels. For this purpose, a systematic review was carried out in the Web Of Science (WOS), PsycArticles and Scopus databases, where a total of 993 scientific articles were obtained. The results show the moderating role of academic self-esteem, and other non-cognitive factors, in the academic performance of primary and secondary school students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAutoconcepto, autoestima y rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordAutoestima, autoconcepto, rendimiento académico, adolescencia, revisión sistemáticaes_ES
dc.subject.keywordSelf-esteem, self-concept, academic performance, adolescence, systematic review.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)