Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática
Fecha
2024Resumen
En las últimas décadas, la autoestima y el autoconcepto han estado presentes en
el discurso científico como responsables del éxito o fracaso académico de los
adolescentes, además de su calidad de vida. No obstante, son pocas las investigaciones
que se han centrado en analizar esta correlación, ya que la gran mayoría de ellas se centran
en explicar el rendimiento académico con factores cognitivo, como el nivel de
inteligencia; omitiendo aquellos factores de carácter psicológico, como la autoestima,
autoeficacia, autoconcepto, adaptabilidad, habilidades interpersonales, motivación, etc.
Por ello, esta revisión sistemática tiene como objetivo sintetizar la información sobre la
influencia que ejerce el autoconcepto y la autoestima en el rendimiento académico de los
estudiantes, más concretamente de los niveles de educación primaria y secundaria. Para
tal motivo, se realiza una revisión sistemática en las bases de datos Web Of Science
(WOS), PsycArticles y Scopus, donde se obtuvieron un total de 993 artículos científicos.
Los resultados evidencian el papel moderador de la autoestima académica, y otros
factores no cognitivos, en el rendimiento académico del alumnado de educación primaria
y secundaria. In recent decades, self-esteem and self-concept have been presented in the
scientific discourse as responsible for the academic success or failure of adolescents, in
addition to their quality of life. However, few studies have focused on analyzing this
correlation, since the vast majority of them have been focused on explaining academic
performance with cognitive factors, such as intelligence level; omitting those factors of a
psychological nature, such as self-esteem, self-efficacy, self-concept, adaptability,
interpersonal skills, motivation, etc. Therefore, this systematic review aims to synthesize
the information on the influence of self-esteem on the academic performance of students,
more specifically at the primary and secondary education levels. For this purpose, a
systematic review was carried out in the Web Of Science (WOS), PsycArticles and
Scopus databases, where a total of 993 scientific articles were obtained. The results show
the moderating role of academic self-esteem, and other non-cognitive factors, in the
academic performance of primary and secondary school students.