Programación didáctica de 4º ESO de Biología y Geología y desarrollo de una Unidad Didáctica (El lenguaje de la vida: ADN y código genético)
Autor
Carballo Fariña, AndreaFecha
2024Resumen
This document constitutes the Final Master’s Project (TFM) designed as a review and
compendium of theoretical learning in educational practice and the skills acquired during the
completion of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate
Teacher Training, Vocational Training and Teaching of Languages.
In this TFM, the Annual Didactic Programming of the Biology and Geology subject for
the 2022-2023 academic year used by the Department of Biology and Geology of CPEIPS
La Milagrosa, for the 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO), is analyzed and
evaluated. Furthermore, this TFM includes and describes the development of a Didactic Unit
destined to the study of deoxyribonucleic acid (DNA) as a molecule responsible for the
storage, conservation and transmission of genetic information, the recognition of the
characteristics of the genetic code and its use and the role of mutations in genetic biodiversity
and its relationship with evolution. El presente documento constituye el Trabajo de Fin de Máster (TFM) diseñado como
revisión y compendio de los aprendizajes teóricos en práctica educativa y las competencias
adquiridas durante la realización del Máster en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
En este TFM se analiza y valora la Programación Didáctica Anual de la asignatura de
Biología y Geología para el curso 2022–2023, empleada por el departamento de Biología y
Geología del CPEIPS La Milagrosa para el 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria
(ESO). Asimismo, se incluye y se describe el desarrollo de una Unidad Didáctica destinada
al estudio del ácido desoxirribonucleico (ADN) como molécula responsable del
almacenamiento, conservación y transmisión de la información genética; el reconocimiento
de las características del código genético y su utilización y el papel de las mutaciones en la
biodiversidad genética y su relación con la evolución.
La efectividad de la unidad tras su implementación se ha evaluado recopilando datos sobre
el rendimiento, la comprensión y la actitud del alumnado, lo que ha permitido desarrollar una
propuesta de mejora