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dc.contributor.advisorSola Antequera, Domingo 
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Darío
dc.contributor.otherMáster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
dc.date.accessioned2024-02-29T10:15:58Z
dc.date.available2024-02-29T10:15:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36828
dc.description.abstractEn 1922, ese vampiro que F. W. Murnau y su guionista Henrik Galeen llamaron Nosferatu en pos de evitar el plagio del Drácula de Bram Stoker penetró por el báltico tal y como lo iban a hacer las dictaduras y los totalitarismos. El vampiro, conocido como conde Orlok, se convierte dentro de la historia del cine en una aproximación a la otredad, la figura del otro, que inevitablemente marcaría el porvenir de todo el cine de terror y ciencia ficción que se haría posteriormente. La monstruosidad de Orlok, enmarcada en esa alta figura de largas manos y afilados dientes de humanidad únicamente remota, lejos queda de la elegancia victoriana y el erotismo propio del conde Drácula de Stoker. En Nosferatu la pareja protagonista vive en un paraíso idílico y bucólico, donde leemos a la Europa de la Belle Époque antes de la Gran Guerra, un entorno optimista que se rompe bruscamente por el inicio del conflicto. Esta ruptura es lo que representa iconológicamente la llegada del terrible conde Orlok a la ciudad de los protagonistas, la destrucción de ese antiguo mundo a través de la muerte y la enfermedad que trae consigo, tal y como lo hizo la propia guerra: la pérdida de millones de vidas, de una concepción del mundo muy concreta y de todo un sistema cultural y ético (Cueto y Díaz 1997, 199). Murnau y Galeen consiguen así dar cuenta de la pulsión que se da en este periodo dentro del imaginario germánico expresionista que construye personajes tiránicos y supremacistas (Kracauer 1995, 80), como si la República de Weimar, el régimen instaurado tras la derrota del país germano en la Primera Guerra Mundial, fuera un mal por su “descontrol” y dentro de la psique alemana se explorara siempre una búsqueda regresiva de fuerzas coercitivas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAbismos, espejos y ojos: el terror elevado a través de Jordan Peele
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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