Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermejo Díaz, Antonio Ceferino 
dc.contributor.authorMartín García, José Antonio
dc.contributor.otherMáster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull
dc.date.accessioned2024-02-29T12:05:07Z
dc.date.available2024-02-29T12:05:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36872
dc.description.abstractEste trabajo aborda la complejidad y los riesgos inherentes a la profesi´on de marinero, enfoc´andose en c´omo el estilo de vida y las condiciones laborales en el mar contribuyen significativamente a la fatiga y el estr´es. Estos son factores cruciales que influye en la frecuencia y gravedad de los accidentes mar´ıtimos. Se realiza una revisi´on exhaustivo de diversos art´ıculos y normativas que regulan y abordan la fatiga y ´el estr´es en el ´ambito mar´ıtimo. A pesar de la existencia de regulaciones internacionales destinadas a mitigar este problema, su implementaci´on en los sistemas nacionales a menudo resulta insuficiente para resolver completamente los desaf´ıos que enfrentan los marineros y la industria mar´ıtima en su conjunto. La fatiga sigue siendo un problema persistente, y se observa que, incluso con la aplicaci´on de estos est´andares internacionales, no se ha logrado una reducci´on significativa en los niveles de fatiga de los marineros ni en la tasa de accidentes. El trabajo en el ´ambito mar´ıtimo representa un gran desaf´ıo, no solo debido a las implicaciones inherentes de trabajar en alta mar, en contraste con un entorno terrestre, sino tambi´en por una serie de factores adicionales. Estos incluyen la lejan´ıa y el aislamiento, la soledad que se puede experimentar estando lejos de casa, las condiciones clim´aticas adversas como temporales, horarios irregulares y extenuantes, el exceso de horas de trabajo, y la presi´on constante. Todos estos factores juntos contribuyen a crear un entorno laboral ´unico y exigente en el mar. En el mundo laboral mar´ıtimo, la fatiga y el estr´es, en sus distintas manifestaciones, se hacen cada vez m´as evidentes debido a la multiplicidad de factores antes mencionados. A pesar de que estos problemas est´an reconocidos en las legislaciones a nivel internacional y nacional, la realidad es que a´un existe una brecha significativa en su abordaje efectivo dentro de las empresas mar´ıtimas. Falta una implementaci´on generalizada de herramientas y formaci´on espec´ıfica sobre la fatiga y el estr´es, en las que se identifiquen claramente los factores que los propician. Adem´as, no se est´an proporcionando suficientes recursos ni se est´an realizando las modificaciones necesarias en los barcos para combatir estos problemas de manera efectiva. En muchas compa˜n´ıas mar´ıtimas, la educaci´on sobre c´omo reconocer y manejar la fatiga y el estr´es a´un no forma parte integral de los programas de capacitaci´on. Esto resulta en una falta de conciencia y preparaci´on entre la tripulaci´on y el personal mar´ıtimo para lidiar con estos retos. Es crucial que las empresas no solo reconozcan la existencia de estos problemas, sino que tambi´en adopten un enfoque proactivo para mitigarlos. Esto podr´ıa incluir la implementaci´on de pol´ıticas de gesti´on del tiempo m´as efectivas, el desarrollo de programas de bienestar para la tripulaci´on y la mejora de las instalaciones a bordo que promuevan un descanso adecuado y la relajaci´on. vi TFM Previo Asimismo, es importante que las modificaciones en los barcos vayan mas´ alla´ de los aspectos f´ısicos y abarquen tambi´en los aspectos psicosociales del ambiente laboral. La creacion´ de un entorno de trabajo m´as colaborativo y de apoyo puede jugar un papel crucial en la reduccion´ de los niveles de estr´es y fatiga. En u´ltima instancia, para que estos esfuerzos sean exitosos, se requiere un compromiso continuo por parte de las empresas mar´ıtimas, junto con el apoyo de las autoridades regulatorias, para garantizar que la salud mental y el bienestar de la tripulaci´on sean prioriz´ados tanto como su seguridad f´ısica. Las conclusiones de nuestro estudio sen˜alan dos aspectos fundamentales en relacion´ con el trabajo en el ambiente mar´ıtimo. En primer lugar, se confirma que existen varios factores intr´ınsecos a este entorno que conducen a la fatiga y al estr´es, tal como se evidencia en numerosos art´ıculos cient´ıficos publicados. Estos factores abarcan desde las largas horas de trabajo y la irregularidad de los horarios hasta el aislamiento y las dif´ıciles condiciones clim´aticas, todos contribuyendo de manera significativa al deterioro del bienestar mental y f´ısico de la tripulacion. ´ En segundo lugar, y m´as importante au´n, nuestras conclusiones subrayan que es posible mitigar estos efectos negativos. Esto requiere un compromiso genuino y una acci´on decidida para mejorar las condiciones de trabajo en el mar. Algunas medidas efectivas podr´ıan incluir la reestructuraci´on de los horarios de trabajo para asegurar un equilibrio adecuado entre el trabajo y el descanso, la mejora en la calidad de los alojamientos y las ´areas de descanso a bordo, y el fomento de un entorno laboral que apoye la salud mental y el bienestar emocional. Adem´as, ser´ıa beneficioso implementar programas de capacitaci´on y concientizaci´on sobre la gesti´on del estr´es y la fatiga, tanto para la tripulaci´on como para los administrativos. Esto no solo ayudar´ıa a los trabajadores a identificar y manejar estos problemas, sino que tambi´en crear´ıa una cultura de apoyo y cuidado dentro de las organizaciones mar´ıtimas. La inversi´on en recursos para la salud mental, como el acceso a servicios de consejer´ıa y apoyo psicol´ogico, tambi´en ser´ıa una medida valiosa. En u´ltima instancia, estas mejoras no solo beneficiar´ıan a los trabajadores mar´ıtimos en t´erminos de salud y bienestar, sino que tambi´en contribuir´ıan a una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones mar´ıtimas. Por lo tanto, es esencial que la industria mar´ıtima, junto con los organismos reguladores, tome medidas proactivas y significativas para abordar estos desaf´ıos, garantizando un futuro m´as seguro y saludable para todos los que trabajan en este entorno u´nico y desafiante.es_ES
dc.description.abstractThis final master´s thesis addresses the complexity and risks inherent in the seafaring profession, focusing on how the lifestyle and working conditions at sea contribute significantly to fatigue and stress. These are crucial factors that influence the frequency and severity of maritime accidents. A comprehensive review of various articles and regulations that regulate and address fatigue and stress in the maritime domain is conducted. Despite the existence of international regulations aimed at mitigating this problem, their implementation in national systems is often insufficient to fully address the challenges faced by seafarers and the maritime industry as a whole. Fatigue remains a persistent problem, and it is noted that even with the implementation of these international standards, no significant reduction in seafarers’ fatigue levels and accident rates has been achieved. Working in the maritime environment represents a great challenge, not only because of the inherent implications of working at sea, in contrast to a land-based environment, but also because of a number of additional factors. These include remoteness and isolation, the loneliness that can be experienced while away from home, adverse weather conditions such as storms, irregular and gruelling schedules, excessive working hours, and constant pressure. All these factors together contribute to a unique and demanding work environment at sea. In the maritime world of work, fatigue and stress, in their various manifestations, are becoming increasingly evident due to the multiplicity of factors mentioned above. Although these problems are recognised in legislation at international and national level, the reality is that there is still a significant gap in effectively addressing them within maritime companies. There is a lack of widespread implementation of specific training and tools on fatigue and stress, clearly identifying the factors that lead to them. Furthermore, insufficient resources are being provided and the necessary modifications are not being made to ships to effectively combat these problems. In many maritime companies, education on how to recognise and manage fatigue and stress is still not an integral part of training programmes. This results in a lack of awareness and preparedness among crew and maritime personnel to deal with these challenges. It is crucial that companies not only recognise the existence of these problems, but also take a proactive approach to mitigate them. This could include implementing more effective time management policies, developing crew wellness programmes and improving onboard facilities that promote adequate rest and relaxation. It is also important that modifications to ships go beyond the physical aspects and also encompass the psychosocial aspects of the work environment. Creating a more collaborative and supportive work environment can play a crucial role in reducing stress and fatigue levels. Ultimately, for these efforts to be successful, a continued commitment by maritime companies, along with the support of regulatory authorities, is required to ensure that the mental health and well-being of the crew is prioritised as much as their physical safety. The conclusions of our study point to two fundamental aspects in relation to work in the maritime environment. Firstly, it is confirmed that there are several intrinsic factors to this environment that lead to fatigue and stress, as evidenced in numerous published scientific articles. These factors range from long working hours and irregular schedules to isolation and challenging weather conditions, all significantly contributing to the deterioration of the mental and physical well-being of the crew. Secondly, and even more importantly, our findings underline that it is possible to mitigate these negative effects. This requires genuine commitment and decisive action to improve working conditions at sea. Effective measures could include the restructuring of work schedules to ensure a proper balance between work and rest, improvement in the quality of accommodations and rest areas onboard, and the promotion of a work environment that supports mental health and emotional wellbeing. Furthermore, it would be beneficial to implement training and awareness programs on stress and fatigue management, for both the crew and administrative staff. This would not only help workers identify and manage these issues but would also create a culture of support and care within maritime organizations. Investment in mental health resources, such as access to counseling and psychological support services, would also be a valuable measure. Ultimately, these improvements would benefit maritime workers in terms of health and well-being, and also contribute to greater efficiency and safety in maritime operations. Therefore, it is essential that the maritime industry, along with regulatory bodies, take proactive and significant steps to address these challenges, ensuring a safer and healthier future for all who work in this unique and challenging environment.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFatiga y estrés en el trabajo marítimo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordFatiga, estr´es, aislamiento, jornadas irregulares, trabajo marı´timo confinamientoes_ES
dc.subject.keywordFatigue, stress, isolation, irregular working hours, confined maritime worken


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess