La emoralidad. Una perspectiva psicoeducativa y emocreativa de la relación entre los valores y las emociones
Fecha
2024Resumen
En el presente trabajo se realiza una reflexión sobre las relaciones entre la moral, en particular los valores y el ámbito de las emociones. Proponemos el neologismo “Emoralidad” como un constructo teórico que integraría conceptualmente el conjunto de interrelaciones, a modo de red de conexiones axiológicasemocionales. Para ello, inicialmente, se aporta, desde una perspectiva psicológica, una delimitación conceptual de lo que entendemos por valores, junto con una selección de referentes teóricos que han estudiado las conexiones entre la dimensión axiológica y la afectividad que nos definen como humanos. Desde este punto de referencia, se analiza una serie de vértices relacionales entre lo moral y lo emocional, para fundamentar teóricamente la hipótesis relativa a que los valores tienen contenido valorativo por su sustrato afectivo. Como consecuencia de ello se presenta la emocreatividad como un constructo puente entre lo axiológico y la dimensión emocional. Esto se traduce, a modo de conclusión, en la propuesta del “cuidarnos afectivo” como un ejemplo de valor emocreativo a la vez que una concreción de la emoralidad en el ámbito educativo. This paper is a reflection on the relationships between morality, in particular values, and the realm of emotions. We propose the neologism “Emorality” as a theoretical construct that would conceptually integrate the set of interrelations, as a network of axiological-emotional connections. To this end, initially, we provide, from a psychological perspective, a conceptual delimitation of what we understand by values; together with a selection of theoretical references that have studied the connections between the axiological dimension and the affectivity that define us as humans. From this point of reference, a series of relational vertexes are analysed between the moral and the emotional, with which to theoretically base the hypothesis that values have a value content due to their affective substrate. Consequently, emocreativity is presented as a bridging construct between the axiological and the emotional dimension. By way of conclusion, this translates into the proposal of “affective care” as an example of an emocreative value as well as a concretisation of emorality in the educational sphere.