La UNESCO y la Ley General de Educación: la influencia de los Organismos Internacionales en torno a la modernización educativa en el franquismo
Fecha
2021Resumen
Este trabajo se centra en analizar la influencia que tuvieron las ideas educativas propuestas por la UNESCO en el desarrollo de la Ley General de Educación (LGE) de 1970. De manera más concreta, se intenta establecer el impacto que ejerció el citado organismo internacional para entender el origen y desarrollo de la LGE durante el franquismo. Para ello, la primera parte del artículo estudia los inicios de la UNESCO en España y cómo se gestó la concepción educativa que daría inicio a una de las reformas educativas más importantes de la España contemporánea. En la segunda parte, se analizan las recomendaciones dadas por el «Comité Asesor Internacional para la Reforma de la Educación en España» en torno al debate que establecieron con el Libro Blanco. La tercera parte del trabajo, por su parte, examina el impacto directo de dicho Comité y cómo sus valoraciones dirigieron el desarrollo de la LGE en sus primeros años de vida. Este trabajo pretende demostrar que la LGE puede entenderse mejor como una reforma nacida al amparo de las recomendaciones de la UNESCO en torno al contexto educativo originado dentro del marco de la Guerra Fría y la Teoría de la Modernización. This article analyzes the influence that the educational ideas proposed by UNESCO had on the development of the General Education Act (LGE) of 1970. More specifically, it attempts to establish the impact that this international organization had on the origin and development of the LGE during the Franco regime. To do so, the first part of the article studies the beginnings of UNESCO in Spain and how the educational conception that would give rise to one of the most important educational reforms of contemporary Spain was developed. In the second part, we examine the recommendations given by the «International Advisory Committee for the Reform of Education in Spain» regarding the debate generated by the Libro Blanco (White Paper). In the third part of the article we look at the Committe’s direct impact and the way its assessments guided the development of the LGE in its f irst years. This work aims to demonstrate that the LGE can be better understood as a reform born under the recommendations of UNESCO regarding the educational context originated within the framework of the Cold War and the Modernization Theory