Intervención temprana en habilidades emocionales de un niño con TEA
Author
Dueñas Mendoza, María LuisaDate
2024Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que
se identifica con un déficit en la comunicación y en la interacción social. Partiendo
de esta premisa, el programa de intervención temprana en habilidades
emocionales de un niño con TEA se propone mejorar aspectos como su
expresión y comprensión, o la propia regulación emocional. A través de
actividades adaptadas a las necesidades del menor, el objetivo por tanto es
promover su bienestar emocional, así como la capacidad de interactuar de
manera más efectiva en su entorno social. Por medio del desarrollo de las
capacidades mencionadas anteriormente se incidiría significativamente en
cuestiones tan esenciales como la participación en actividades sociales o la
calidad de vida entendida en un sentido amplio. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that is
identified with a deficit in communication and social interaction. Starting from this
premise, the early intervention program for the emotional skills of a child with ASD
aims to improve aspects such as their expression and understanding, or their
own emotional regulation. Through activities adapted to the needs of the minor,
the objective is therefore to promote her emotional well-being, as well as the
ability to interact more effectively in her social environment. Through the
development of the capabilities mentioned above, essential issues such as
participation in social activities or quality of life understood in a broad sense would
be significantly influenced.