Repercusión del volcán Tajogaite en las aulas enclave del valle de Los Llanos Aridane
Author
Pedrianes Gonzalez, GonzaloDate
2024Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado el objetivo principal ha sido conocer las
repercusiones que ha provocado el volcán Tajogaite en las aulas en clave de los diferentes
centros del valle. Para ello se ha desarrollado un proyecto de investigación. Para la
recogida de información se utilizó la técnica de la entrevista, implementada con: dirección
del centro, docentes y familiares de algunos centros ubicados en la zona de los Llanos de
Aridane que se vieron directamente afectados por este suceso. Es decir, que sufrieron
alguna modificación de su rutina debido al hecho acontecido y a la pérdida de otros
centros del valle que impedía seguir en términos normales las rutinas escolares. Los ejes
centrales que aborda la entrevista son: Indagar si hay suficientes docentes en la rama de
la pedagogía en los centros, indagar si la erupción ha afectado en el proceso de
aprendizaje y comportamiento del alumnado con NEE; conocer la opinión de las familias
sobre cómo ha afectado la erupción al proceso educativo de sus hijos, conocer la
adecuación del espacio destinado para el alumnado de NEE; e indagar sobre la adecuación
del material que disponen en los nuevos centros. The main objective of this work is to know how does the eruption of the Tajogaite
Vulcano influenced in the Self-contained Unit of the different education centers in the
affected valley. Regarding this, it has been developed an investigation project. For the
compilation of information interviewing has been used method, considering the School
Principals, teachers and relatives from schools located in the municipality of Los Llanos
de Aridane. All of them suffered the consequences of the volcano eruption. In other terms,
they suffer changes due to this natural event and also, because of the lost of other schools
from nearby that interrupted the regular course of the scholar routines. The main topics
of the interviews were: to know if there were enough pedagogy teachers, to question if
the volcano affected the learning process and behavior of students with determined
requirements, to ask families how this event influenced in their children education, to
know the adaptation of different spaces for the student body with special needs. Lastly,
to know the suitability of the material that has been provided to the rebuild schools