Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Hernández, Niceto Aurelio
dc.contributor.advisorLorenzo Alegría, Maryurena
dc.contributor.authorHernández León, Aurora
dc.contributor.otherGrado en Trabajo Social
dc.date.accessioned2024-03-21T21:05:46Z
dc.date.available2024-03-21T21:05:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37021
dc.description.abstractEste trabajo aborda la influencia del género en la percepción y las estrategias de afrontamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas, centrándose en la identificación de posibles prejuicios y estereotipos de género en el manejo del trastorno. La metodología incluye un estudio con 65 padres y madres de niños y niñas con diagnóstico de TDAH. Se empleó un cuestionario para recopilar datos sobre percepciones y estrategias de afrontamiento, considerando variables sociodemográficas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y comparativo de los resultados que consistió en recopilar información sobre las experiencias cotidianas y estrategias de afrontamiento empleadas por las familias en relación con el TDAH, y observar la existencia de posibles prejuicios de género presentes de forma implícita y explícita en sus estrategias parentales y percepciones expresadas. Los hallazgos de este estudio dejaron ver diferencias en la percepción y manejo del TDAH entre niños y niñas. Las niñas tienden a recibir el diagnóstico en etapas más tardías, enfrentan resistencia inicial a aceptar el trastorno, y los padres y madres muestran menos preocupación por el control de impulsos en comparación con los niños con TDAH. Además, se identificaron estereotipos de género que afectan a la percepción y el manejo del trastorno. A pesar de las diferencias, se esclareció que tanto niños como niñas enfrentan desafíos similares en términos de percepción social, acceso a apoyo y rendimiento académico. En consecuencia, se proponen recomendaciones como programas de sensibilización, grupos de apoyo para familias, formación para profesionales de la salud y adaptaciones curriculares escolares para abordar las diferencias de género en la presentación del TDAHes
dc.description.abstractThis work addresses the influence of gender on the perception and coping strategies of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children, focusing on identifying possible gender biases and stereotypes in managing the disorder. The methodology includes a study with 65 parents of children diagnosed with ADHD. A questionnaire was used to collect data on perceptions and coping strategies, considering sociodemographic variables. Descriptive and comparative statistical analysis of the results was conducted. The findings of this study revealed differences in the perception and management of ADHD between boys and girls. Girls tend to receive the diagnosis at later stages, face initial resistance in accepting the disorder, and parents show less concern about impulse control compared to boys with ADHD. Additionally, gender stereotypes affecting the perception and management of the disorder were identified. Despite the perceived differences, the sample clarified that both boys and girls face similar challenges in terms of social perception, access to support, and academic performance. Consequently, recommendations such as awareness programs, support groups for families, training for healthcare professionals, and school curriculum adaptations are proposed to address gender differences in the presentation of ADHD.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleGénero y TDAH en la niñez: un estudio sobre las percepciones y estrategias parentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTDAH
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordParentalidad
dc.subject.keywordPercepción
dc.subject.keywordEstrategias parentales
dc.subject.keywordEstereotipos de género
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordDisciplina
dc.subject.keywordApoyo emocional


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)