Propuesta de laboratorios remotos para la interacción con prácticas de física orientada a la formación de ingenieros
Fecha
2023Resumen
La formación académica de profesionales,
especialmente en ingenierías, debe permitir leer el entorno de
manera confiable para la adecuada toma de decisiones. Esto es
importante para ingenieros en formación, que continuamente
cuantifican y analizan el funcionamiento de los sistemas. En la
coyuntura actual, donde se mezcla el trabajo presencial y virtual
gracias a los avances en tecnología, la formación profesional, debe
establecer alternativas flexibles para asimilar el conocimiento
fenomenológico, sin sacrificar los aspectos esenciales de la
experimentación real, que muestran a los laboratorios remotos
como alternativa para fortalecer estos aspectos a partir de la
practica a distancia. La presente investigación planteó y desarrolló
un esquema de arquitectura funcional para los laboratorios de
física mecánica basada en la interacción remota, que permiten
configurar las condiciones iniciales de funcionamiento, ejecutar
los experimentos y recolectar los datos en tres prácticas básicas de
física como caída libre, ley de Hooke y movimiento parabólico. La
arquitectura propuesta es escalable bajo el enfoque del Internet de
las Cosas, con los elementos hardware y software necesarios
empleando interfaces de interacción amigables, permitiendo que
los laboratorios remotos desarrollados sean una alternativa para
la formación de estudiantes de ingeniería, sin requerir la
presencialidad para su ejecución.