Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de laboratorios remotos para la interacción con prácticas de física orientada a la formación de ingenieros
dc.contributor.author | Ordoñez Urbano, Carlos Felipe | |
dc.contributor.author | Muñoz, Jorge Adrián | |
dc.contributor.author | Pencue Fierro, Leonairo | |
dc.contributor.author | Flórez Marulanda, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Vargas-Cañas, Rubiel | |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T08:27:57Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T08:27:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37159 | |
dc.description.abstract | La formación académica de profesionales, especialmente en ingenierías, debe permitir leer el entorno de manera confiable para la adecuada toma de decisiones. Esto es importante para ingenieros en formación, que continuamente cuantifican y analizan el funcionamiento de los sistemas. En la coyuntura actual, donde se mezcla el trabajo presencial y virtual gracias a los avances en tecnología, la formación profesional, debe establecer alternativas flexibles para asimilar el conocimiento fenomenológico, sin sacrificar los aspectos esenciales de la experimentación real, que muestran a los laboratorios remotos como alternativa para fortalecer estos aspectos a partir de la practica a distancia. La presente investigación planteó y desarrolló un esquema de arquitectura funcional para los laboratorios de física mecánica basada en la interacción remota, que permiten configurar las condiciones iniciales de funcionamiento, ejecutar los experimentos y recolectar los datos en tres prácticas básicas de física como caída libre, ley de Hooke y movimiento parabólico. La arquitectura propuesta es escalable bajo el enfoque del Internet de las Cosas, con los elementos hardware y software necesarios empleando interfaces de interacción amigables, permitiendo que los laboratorios remotos desarrollados sean una alternativa para la formación de estudiantes de ingeniería, sin requerir la presencialidad para su ejecución. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 18, no. 3 | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de laboratorios remotos para la interacción con prácticas de física orientada a la formación de ingenieros | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2023.3303100 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en experimentación | es_ES |
dc.subject.keyword | Internet de las cosas | es_ES |
dc.subject.keyword | Instrumentación didáctica | es_ES |
dc.subject.keyword | Laboratorios remotos | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |