Show simple item record

dc.contributor.authorOrdoñez Urbano, Carlos Felipe
dc.contributor.authorMuñoz, Jorge Adrián
dc.contributor.authorPencue Fierro, Leonairo
dc.contributor.authorFlórez Marulanda, Juan Fernando
dc.contributor.authorVargas-Cañas, Rubiel
dc.date.accessioned2024-04-12T08:27:57Z
dc.date.available2024-04-12T08:27:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37159
dc.description.abstractLa formación académica de profesionales, especialmente en ingenierías, debe permitir leer el entorno de manera confiable para la adecuada toma de decisiones. Esto es importante para ingenieros en formación, que continuamente cuantifican y analizan el funcionamiento de los sistemas. En la coyuntura actual, donde se mezcla el trabajo presencial y virtual gracias a los avances en tecnología, la formación profesional, debe establecer alternativas flexibles para asimilar el conocimiento fenomenológico, sin sacrificar los aspectos esenciales de la experimentación real, que muestran a los laboratorios remotos como alternativa para fortalecer estos aspectos a partir de la practica a distancia. La presente investigación planteó y desarrolló un esquema de arquitectura funcional para los laboratorios de física mecánica basada en la interacción remota, que permiten configurar las condiciones iniciales de funcionamiento, ejecutar los experimentos y recolectar los datos en tres prácticas básicas de física como caída libre, ley de Hooke y movimiento parabólico. La arquitectura propuesta es escalable bajo el enfoque del Internet de las Cosas, con los elementos hardware y software necesarios empleando interfaces de interacción amigables, permitiendo que los laboratorios remotos desarrollados sean una alternativa para la formación de estudiantes de ingeniería, sin requerir la presencialidad para su ejecución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 18, no. 3*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de laboratorios remotos para la interacción con prácticas de física orientada a la formación de ingenieroses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2023.3303100
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAprendizaje basado en experimentaciónes_ES
dc.subject.keywordInternet de las cosases_ES
dc.subject.keywordInstrumentación didácticaes_ES
dc.subject.keywordLaboratorios remotoses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional