Hacia el logro de competencias para el aprendizaje de idioma inglés a través del uso de un aplicativo: Un caso de estudio
Date
2023Abstract
Mobile language learning applications for smart
mobile devices have evolved tremendously in recent years. These
applications have great potential to help students learn the target
language. The present research aims to evaluate the achievement
of proficiency in reading various types of written text in English
as a foreign language using the Duolingo application. The
methodology followed is quantitative, in which an experimental
group and a control group of 24 students each were chosen
through random convenience sampling. In the experimental
group, 25 learning sessions were carried out using the Duolingo
application for a period of 3 months, while the control group did
not receive any treatment. A Pre-Test and a Post-Test, extracted
from the official "British Council" website, were implemented.
Entry tests, feedback tests and exit tests were applied. The results
showed that the Duolingo application has a positive and direct
influence on the consolidation of the competence: Read different
types of written texts in English as a foreign language, a
considerable improvement was evidenced with respect to the
initial results with the Exit Test, after the use of the application
77.3% of the sample presents a performance equal to or above
the expected achievement. In conclusion, participants expressed
interest in several aspects of Duolingo, such as forums, podcasts,
and identifiable topics in each lesson. However, two drawbacks
have been identified, namely occasional problems with speech
recognition and limitations in advanced language skills. Las aplicaciones móviles de aprendizaje de
idiomas para dispositivos móviles inteligentes, han evolucionado
enormemente en los últimos años. Estas aplicaciones tienen un
gran potencial para ayudar a los estudiantes a aprender el
idioma de destino. La presente investigación tiene por objetivo
evaluar el logro de la competencia, lee diversos tipos de texto
escrito en inglés como lengua extranjera haciendo uso del
aplicativo Duolingo. La metodología seguida es cuantitativa, en el
cual se ha elegido a través de un muestreo aleatorio por
conveniencia un grupo experimental y un grupo de control de 24
estudiantes cada uno, en el grupo experimental se han llevado a
cabo 25 sesiones de aprendizaje utilizando el aplicativo Duolingo
por un periodo de 3 meses, mientras que el grupo de control no
recibió tratamiento alguno. Se ha implementado un Pre-Test y un
Post-Test, extraído de la página oficial de “British Council”. Se
aplicaron pruebas de entrada, pruebas de retroalimentación y
pruebas de salida. Los resultados permitieron demostrar que el
aplicativo Duolingo tiene una influencia positiva y directa para la
consolidación de la competencia: Lee diversos tipos de textos
escritos en inglés como lengua extranjera, se evidenció una
considerable mejora con respecto a los resultados iniciales con el
Test de salida, tras la utilización del aplicativo el 77.3% de la
muestra presenta un desempeño igual o por encima del logro
previsto. En conclusión, los participantes expresaron interés en
varios aspectos de Duolingo, como los foros, podcasts, temas
identificables en cada lección. Sin embargo, se han identificado
dos inconvenientes, a saber, problemas ocasionales con el
reconocimiento del habla y limitaciones en las habilidades
lingüísticas avanzadas.