Competencias del liderazgo docente para la inclusión del alumnado mediante la promoción de la tecnología
Fecha
2023Resumen
La investigación fue realizada con el objetivo de examinar las competencias del liderazgo docente para la inclusión del alumnado mediante la promoción de la tecnología, según la percepción del estudiante universitario. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, no experimental y transeccional. Se utiliza un cuestionario con 116 estudiantes de 3 universidades de Chile, quienes estudian en los Programas Propedéuticos desarrollados en estas instituciones (Norte, Centro y Sur del país). Los resultados muestran diferencias entre el alumnado; quienes estudian en la Universidad del Centro del país revelan una mejor percepción de las competencias del liderazgo docente para la inclusión a través de la promoción de la tecnología, al percibir que el líder dedica buena parte de la gestión en su tiempo y eficacia para la formación del estudiante, demuestra cualidades humanas, técnicas y hace frente a toda forma de exclusión y desigualdad. La evidencia encontrada demuestra que la presencia del liderazgo competente generará una mayor promoción de las tecnologías en las universidades chilenas porque, en la medida que el docente fomente un clima de empatía y motivación e integre las TIC, contribuirá a la inclusión en los Programas Propedéuticos, constituyéndose en una experiencia que fortalece la cultura inclusiva y práctica pedagógica.