Mostrar el registro sencillo del ítem
Conservación de una performance: caso de estudio en la obra Sálvame, de Marta Pinilla
dc.contributor.author | Hill-Guzmán, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T12:48:53Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T12:48:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37208 | |
dc.description.abstract | La investigación está enfocada en la pieza performativa Sálvame, de la artista Marta Pinilla (1980). Esta obra fue presentada en el año 2018 como parte del conjunto performático de Pinilla Baroque Sacred Cosmology, en la Juan Gallery de Madrid. La problemática de la conservación de la performance en cuanto a su práctica artística, así como su preservación como un bien cultural, está presente a lo largo de esta investigación, que girará en torno al estudio de la doble dimensión material e inmaterial de la pieza. Es más, el trabajo atiende los criterios y reflexiones acerca de las diversas estrategias que enmarcan la conservación de las prácticas artísticas performativas, las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas en el campo de la conservación-restauración. Asimismo, se lleva a cabo un estudio y análisis de las patologías que presentan los elementos materiales vinculados a la obra de Pinilla, concretamente, en el conjunto indumentario elaborado por la artista en látex natural con la adición de otros materiales. | es_ES |
dc.description.abstract | The research is focused on the performative piece ‘Sálvame’ by the artist Marta Pinilla (1980). This artwork was presented in 2018 as part of the performative set ‘Pinilla Baroque Sacred Cosmology’ at the Juan Gallery in Madrid. The issue of performance conservation in terms of its artistic practice, as well as its preservation as a cultural asset, is present throughout this investigation, which revolves around the study of the dual material and immaterial dimensions of the piece. Furthermore, the work addresses the criteria and reflections on various strategies that frame the conservation of performative artistic practices, which are still in the process of being defined in the field of conservation-restoration. Additionally, there is a study and analysis conducted on the pathologies presented by the material elements associated with Pinilla’s work, specifically in the attire crafted by the artist using natural latex along with other materials. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes, 2023, n. 17, pp. 115-136; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Conservación de una performance: caso de estudio en la obra Sálvame, de Marta Pinilla | es_ES |
dc.title.alternative | Conservation of a performance: case study in Marta Pinilla’s work Sálvame | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.bartes.2023.17.06 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | performance | es_ES |
dc.subject.keyword | arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject.keyword | conservación-restauración | es_ES |
dc.subject.keyword | entrevista al artista | es_ES |
dc.subject.keyword | látex natural | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |