Evaluación de la Percepción de Uso de un Juego Serio para Evaluar la Competencia Digital del Alumnado de Secundaria
Date
2024Abstract
En la sociedad tecnológica y digital actual se hace imprescindible una educación en competencias digitales a través de la cual los discentes sean capaces de hacer un uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación. En este trabajo se presenta un juego serio basado en ficción interactiva para la autoevaluación de la competencia digital según el modelo europeo DigComp. Además, se describe la evaluación de la percepción de uso del juego serio para evaluar la competencia digital del alumnado de secundaria, en términos de experiencia de usuario y usabilidad, con el fin de obtener indicios de la calidad del software de la herramienta digital desarrollada desde el punto de vista del docente. Los resultados obtenidos ofrecen evidencia positiva de la efectividad del juego serio como herramienta para la evaluación de la competencia digital del alumnado, y de la motivación de estos hacia el uso de este tipo de recursos en lugar de los métodos tradicionales. Además, la percepción docente con el uso del juego resalta la satisfacción y facilidad de uso, así como el atractivo y diversión que el juego ofrece al alumnado