Colonización espacial en el aula de primaria
Autor
Camero-Arranz, AscensiónFecha
2023Resumen
La NASA ha protagonizado recientemente un nuevo hito con su misión Mars 2020 posando
al robot Perseverance como antesala de la llegada de los humanos a Marte. Inspirados por
estos acontecimientos, se le ha planteado al profesorado de educación primaria en formación
que idee su propia aventura como colonizador/a espacial, dentro de las asignaturas de Inno-
vación e investigación curricular en didáctica de las ciencias de 4.o
curso y de Didáctica de las ciencias de 2.0
curso. Esto desde una visión transversal en la que arte y ciencia sean el eje
vertebrador (Murillo Ligorred, Serón Torrecilla y Revilla Carrasco, 2020; Serón Torrecilla,
2017). Entre las prácticas artísticas contemporáneas utilizadas se encuentran el arte visual,
el arte sonoro, además del diseño e impresión 3D, entre otras. El reto principal planteado,
como colonizador/a espacial, será explorar y transportarse por la accidentada superficie de
un planeta como Marte. NASA has recently achieved a new milestone with its Mars 2020 mission, posing the
Perseverance robot as a prelude to humans on Mars. Inspired by these events, pre-service
Primary Education teachers, within the subjects of Innovation and curricular research in
Science Education (4th year) and 2nd year of Science Education, have been requested to
devise their own adventure as space colonizers. All this from a transversal vision in which
Art and Science are the backbone (Serón Torrecilla, 2017; Murillo Ligorred, Serón Torrecilla
y Revilla Carrasco, 2020). Among the contemporary artistic practices used are Visual Art,
Sound Art, and 3D design and printing, among others. The challenge, in particular, is to
explore and transport on the rugged surface of a planet like Mars.